Prevención ante el Fenómeno El Niño
Por: Carlos Meneses
El Gobierno a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos debe articular acciones de prevención, preparación y respuesta con varios actores, frente a inminente presencia del Fenómeno del Niño. Las autoridades y la población tendrán que adoptar con antelación las medidas de prevención ante la inminente ocurrencia de tal evento.
Es decir, las autoridades centrales, regionales, provinciales y distritales están obligadas a activar sus planes de contingencia, y asegurar el abastecimiento no solo de logística sino también de ayuda humanitaria en las zonas afectadas. Hace poco, en una reunión de gobiernos municipales, se evidenció que la mayoría de distritos en Arequipa no cuentan con planes de contingencia.
Además, un papel preponderante juega la población, que debe tener listo su plan de emergencia familiar y abastecimiento logístico, estar preparados. Es prioritario, además, concientizar y organizar a la ciudadanía, determinar las zonas donde se puedan instalar albergues y determinar escenarios de riesgo en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), para establecer los lugares proclives a emergencias como inundaciones.
Recientemente el Gobierno ha anunciado un plan multisectorial detallado durante el «Encuentro Intergubernamental de Preparación ante el Fenómeno de El Niño», inaugurado en Lima por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, con la asistencia de ministros, gobernadores regionales, otras autoridades y altos funcionarios.
Han remarcado que buscan «desarrollar acciones de preparación ante el escenario de intensas precipitaciones pluviales e inundaciones» que se presentarán en los próximos meses en el país, por lo que se realizó un llamamiento a la «unidad nacional» para que el plan se ejecute y funcione de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en los próximos meses. El trabajo debe ser articulado.
SUMILLA
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Ejecutivo destinará más de 1,446 millones de soles para ejecutar acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño global. Los recursos serán destinados para la implementación de medidas preventivas en siete regiones del país que son Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.