Juan Carlos Linares: Promovemos en el distrito mejoras en transportes, vialidad y educación
Por Orlando Cáceres V.

El alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, reveló que una de los principales obstáculos fue ordenar lo dejado de la anterior gestión; sin embargo están actualmente enfocados en la solución de problemas álgidos del distrito como son el transporte, vialidad y educación.

El burgomaestre distrital dijo que han alcanzado casi un 50 % de ejecución presupuestal y en julio superaremos lo planificado. La meta es reactivar todo lo que se pueda y vienen los proyectos propios, que ya se están haciendo. Hasta la semana pasada estábamos en un 46 %. Éramos el tercer distrito en inversión en nuestra ciudad. Creo que estamos dentro de lo planificado.

La próxima semana vamos a culminar la calle Polar y se presentarán seis nuevos parques para Cayma y se está solicitando la licitación del colegio Del Piero, gestión realizada ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para ello se presentó perfiles y los expedientes necesarios, informó.

«Hemos supervisado doce vías que se han distribuido en tres paquetes, que se van a mejorar en las próximas semanas, porque ya están listos los expedientes. Lo mismo sucede con la recuperación del parque temático, con la piscina municipal, esta última debe esta lista y operativa para fines de año y; las calles Los Arces y Melgar. Y se han concluido el centro de salud de La Tomilla y la calle Polar», reveló Linares.

Tenemos una serie de proyectos que se darán en los próximos meses. Otras intervenciones se harán en Trinidad Morán, la intersección de la avenida Cayma con La Ejército, el adoquinado de avenida 20 de Abril al estadio La Tomilla, el tema de los polideportivos se está avanzando, viene la segunda parte del asfaltado en la vía 11 de Mayo, agregó.

TRANSPORTES

Respecto al sector transportes, considerado por los caymeños como un problema álgido y que debe ser atendido con prioridad, el burgomaestre distrital dijo «ya lo hemos recibido la transferencia de facultades de la Municipalidad Provincial, pero para que sea viable, debe tener una segunda parte». Como nosotros decimos “la carne va con hueso”, para que podamos darle sostenibilidad a este proyecto, necesitamos ingresos económicos que la municipalidad no tiene. Lo que básicamente dice el convenio es que yo tengo las grúas, el depósito municipal, este acuerdo y las ordenanzas que me permiten levantar vehículos, y tengo coordinación con la Policía. Es decir, tengo absolutamente todo para hacer estas labores en Cayma. Lo que no tengo son las papeletas ¿Voy a usar los fiscalizadores, la grúa o mi depósito para que el dinero se lo lleve la Provincial?. Pido que me dejen el 50 % de los ingresos para darle viabilidad a este tema, considero que es lo justo.

Vamos a contratar inicialmente 30 fiscalizadores, cuyos sueldos oscilarán entre mil 200 a mil 500 soles; tendremos una grúa, que es la modificación de un vehículo que tenemos acá y el cambio costará 10 mil dólares, resaltó el alcalde caymeño.

ANTERIOR GESTIÓN

La primera es haber superado los entrampamientos de la gestión anterior. Hemos tenido que lidiar con problemas internos para recuperar la atención de la población. No obstante, actualmente la actitud ha mejorado. Yo siempre digo que el factor para poder buscar el desarrollo son justamente las personas. Estoy totalmente seguro que en cuatro años se cumplirán las metas, con un trabajo conjunto autoridades y ciudadanía.

En ese sentido -acotó- me comprometí con la comunidad a dar a conocer todo lo que encontré porque habla de la transparencia y de las cosas como se deben dar. He cumplido con un cabildo abierto e informé. Entonces el exalcalde Jaime Chávez quiso debatir, pero conmigo no tiene que decir nada. Pues, incluso creo que el Ministerio Público inició un proceso, ya hay una denuncia en la Contraloría. Entonces, yo creo que debería rendir cuentas allá. Yo sólo dije lo que tenía que decir.

BICENTENARIO

Agregó que una de sus preocupaciones, es el bicentenario de Cayma que será un reto, «es un instrumento que nos permitirá orientar y formar los proyectos a futuro para el desarrollo y crecimiento del distrito».

Hay una serie de eventos. Tengo una reunión con un grupo de funcionarios del área encargada para ver los avances. Hay una voluntad extraordinaria por parte de los funcionarios para desarrollar estas actividades, que sus propósito será promover el turismo en beneficio del distrito.

Entre las actividades más importantes, tenemos el entierro (de Ño Carnavalón), los eventos deportivos, los desfiles. También las actividades propias de la gestión como el Festival del Caymeño, la llegada de la Orquesta Sinfónica, etc. Son alrededor de 54 actividades que se están desarrollando.

«Un reto pendiente es el desarrollo de Cayma y Arequipa que todavía no se concreta: la vía 54. Pido a todas las autoridades posibles que nos echen una mano, porque es importantísima. El proyecto está paralizado hace ocho años. He ido al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial, y han dicho que nos van a apoyar».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.