Promueven las Batallas de Rap en la ciudad de Arequipa para erradicar prejuicios en la sociedad
Por: Karely Linares H.
Las personas que tienen un mayor dominio en el arte del rap suelen leer más libros.
Las batallas de rap en Arequipa siguen teniendo prejuicios por parte de la población, quienes asociación este arte con la delincuencia y al mal vivir. Por ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa viene realizando exhibiciones y clasificatorias de free style, con el fin erradicar la percepción equivocada de la gente sobre esta expresión artistica urbana.
El subgerente de Juventud, Recreación y Deportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Frank Rivera, ha anunciado la primera fecha clasificatoria para el camino hacia la «Final Nacional de las Batallas de Rap» está programada para comenzar el día de mañana 1 de julio las 5:00 p.m. en la Plaza de Yanahuara. El objetivo es llevar estas competencias a ocho distritos de Arequipa, siendo el próximo distrito Hunter.
En años anteriores, estas exhibiciones se llevaron a cabo de manera informal, sin ningún tipo de permiso. En promedio, alrededor de 50 a 60 personas se reunían para presenciar estos espectáculos, siendo los hombres jóvenes los más interesados en esta forma de expresión artística.
Mediante la realización de estas batallas de freestyle, la subgerencia busca fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas en los jóvenes, como la argumentación, la oratoria y la locución. Además, se destaca la idea de que aquellos que tienen un buen dominio del rap suelen ser ávidos lectores.
Dentro de las organizaciones juveniles de la comuna provincial hay 103 jóvenes inscritos, de los cuales 15 de ellos han desempeñado un papel fundamental en la promoción de las batallas de rap en la ciudad de Arequipa. En cada evento, se inscriben en promedio de 20 a 25 jóvenes, siendo el único requisito para participar ser mayor de edad y tener el deseo de incursionar en el rap.
Las aspectos para evaluar a los participantes se basan en la musicalidad o ritmo, argumentación e ideas, y expresión corporal y escénica. Por lo general, tres jueces con experiencia en el ámbito del rap son los encargados de decidir quiénes pasarán a la final y participarán de la Batalla Nacional de Free Style.