Para evitar problemas de salud proponen uso de mascarillas

Ante la posible activación del volcán Ubinas, en Moquegua, el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), brindó una serie de recomendaciones a los trabajadores de salud y a la población en general. Entre ellas, destaca el uso de mascarillas para la ciudadanía.

POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS

Ante este fenómeno natural, es importante el uso de respiradores tales como los N95, o incluso los respiradores KN95, que deben tener un buen ajuste. También se puede usar mascarillas quirúrgicas, pero se recomienda usar encima una segunda mascarilla de tela. 

El INS recomienda estar atentos a los reportes de los niveles de contaminación emitidos por los entes competentes a nivel nacional.

Los principales indicadores de contaminación del aire son el material particulado expresado como PM10 (partículas menores a 10 micrómetros), PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros). Este tipo de partículas son de alto riesgo, porque si son respiradas y llegan a las vías respiratorias pueden causar afectaciones a la salud.

Asimismo, en los hospitales que tengan un sistema de inyección forzada de aire, se debe revisar, constantemente, los filtros para evaluar si necesitan ser cambiados o considerar la posibilidad de apagar los sistemas de inyección externa de aire. Si el aire no es filtrado, podría inyectar viento contaminado a las áreas del establecimiento de salud. 

Otra recomendación es evitar el uso de ventiladores mecánicos o recirculadores que generen movimiento interno del aire sin que se renueve constantemente. Este flujo turbulento genera que las partículas se mantengan mayor tiempo en suspensión, incrementándose el riesgo de respirarlas.

Es importante que el personal de salud mantenga un control de los casos de enfermedades respiratorias antes, durante y post evento volcánico, con el fin de reportarlo a la oficina de epidemiología correspondiente.

Si bien, hasta el momento, los centros de operaciones de emergencias regionales (COER) de Moquegua y Arequipa no han recibido reporte de daños, los gases tóxicos han alcanzado zonas arequipeñas como los anexos de Carmen de Chaclaya y Pati, en el distrito de San Juan de Tarucani en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.