Yanahuara es el único distrito que reutiliza las bolsas de plástico

Por: Karely Linares H.

Buscan reducir el uso de material sintético.

Por conmemorarse el día mundial sin bolsas de plástico, hoy 03 de julio, se debe destacar que la Municipalidad distrital de Yanahuara es la única en reutilizar el plástico, convirtiéndolo en nuevas bolsas. Como parte de esta iniciativa, la División de Salubridad llevó a cabo una campaña de concientización en las principales avenidas de la jurisdicción para informar sobre los peligros ambientales asociados al uso del polímero.

En promedio, la comuna distrital recoge 7 toneladas de plástico al mes, de esa cantidad 4 toneladas son revalorizadas para la producción de nuevas bolsas que sirven para el programa de segregación de fuente. Lamentablemente, la mayoría de estas bolsas terminan en los océanos, ocasionando la muerte de numerosos animales marinos y aves.

La Municipalidad de Yanahuara impulsa el reciclaje de las bolsas de plástico como parte del cumplimiento de la Ordenanza Municipal 160-MDY, la cual busca reducir progresivamente el uso y la distribución de bolsas, sorbetes, utensilios y envases plásticos de un solo uso, así como los productos de tecnopor, con el objetivo de minimizar la generación de residuos sólidos en el distrito.

Cabe destacar que segùn la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se produce a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares, y menos del 10% se recicla.

Como parte de las recomendaciones para reducir el consumo de plástico, la ONU sugiere utilizar bolsas de tela al hacer compras, reutilizar las bolsas existentes en el hogar para futuras compras o como bolsas de basura, y dar preferencia a los productos a granel para evitar el exceso de embalaje.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.