Escolares en Arequipa presentan problemas por depresión y ansiedad
Por Orlando Cáceres V.

Decano del Colegio de Psicólogos anuncia que alrededor del 40 % de casos de estudiantes que atienden tienen aquella enfermedad. Además, indicó que las instituciones educativas deben tener equipos multidisciplinarios.

EL 40% TIENEN PROBLEMAS

El decano del Colegio de Psicólogos, Julio Abarca Cordero, indicó que las enfermedades mentales más vistas en los escolares arequipeños son la depresión y la ansiedad. Por ese motivo, señaló que su institución trata aquellos males para evitar que estos problemas se agraven.

“El 40 % de la población estudiantil (de 600 casos aproximados que recibió el Colegio de Psicólogos en el primer semestre del año) sufre de ansiedad y depresión. Con la depresión, puede venir un comportamiento suicida”, comentó Abarca Cordero.

De acuerdo al especialista, los alumnos con estos padecimientos tienen dificultades en la retención y captación de nuevos conceptos y poseen problemas en la comprensión lectora. Además, comentó que los estudiantes pueden llegar a obtener falsa autoestima, que es referida al orgullo que pueden generar determinados puntos externos.

«El tema de la autoestima se reforma en el contexto escolar. (Este concepto) se está viniendo hacia abajo. Se crea una falsa autoestima en base a la apariencia. Lo que nosotros vemos de esto en adultos y en jóvenes -que son inmaduros- se está dando en las pequeñas etapas», manifestó el psicólogo.

Julio Abarca resaltó que la depresión en los estudiantes podría culminar en el suicidio del paciente. Puesto que la idea de atentar contra uno mismo se da desde el interior de la persona afectada por estos problemas mentales.

EQUIPOS PARA OTROS MALES

Julio Abarca sostuvo que el estrés y la violencia todavía son comunes en el ámbito escolar; explicando que los adolescentes tienen estos malestares casi con la misma intensidad de quienes sufren cuadros de depresión y ansiedad. Por tal motivo, aseveró que los demás colegios profesionales deben trabajar para solucionar las problemáticas que aquejan a los jóvenes en su diario vivir.

“No acabamos la violencia contratando más psicólogos. Es un tema transversal. Todos los colegios profesionales deben estar inmiscuidos. Ese es un buen lineamiento que ha dado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Hay psicólogos, sociólogos y científicos sociales de diversas orden (…) Nosotros creemos que nadie debe quedarse atrás en salud mental”, señaló el psicólogo.

Sin embargo, Abarca Cordero recalcó que estos equipos multidisciplinarios no se encuentran en todas las instituciones. El decano señaló que sólo algunos centros educativos privados o beneficiarios de diversas ONG tienen estos grupos de especialistas implementados para mejorar el bienestar mental de los estudiantes.