Exgerente de EsSalud implicado en irregular construcción de consultorios

Una contratación irregular durante la construcción de consultorios en el centro de salud Edmundo Escomel causó un nuevo perjuicio de más de S/ 763 mil para EsSalud. Según la Contraloría, habría presunta responsabilidad penal y administrativa de parte del exgerente de la Red Asistencial de Arequipa, Edilberto Salazar Zender y otros nueve trabajadores de la entidad.

Según detalla el informe de Control Específico Nº 023/2023 – 2-0251, denominado “Implementación de ambientes para consulta externa por contingencia COVID-19 del Edmundo Escomel”, la empresa Wayra SRL fue contratada para la construcción de consultorios sin certificar la experiencia mínima requerida para una obra superior a S/10 millones, ni tener experiencia previa en el ámbito de la salud u hospitales.

Además, la ejecución de la obra de expansión del Escomel inició en octubre del 2020 y se proyectaba que culmine en un plazo de 70 días –en diciembre del mismo año– pero la empresa Wayra SRL dispuso cinco postergaciones que aplazaron la entrega hasta febrero del 2022. A pesar del retraso, EsSalud no presentó reclamo alguno, cuando esa falta estaba penalizada con S/ 763 mil 128.

Debido a este perjuicio a EsSalud, la Contraloría solicitó que se realicen las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los implicados: Edilberto Salazar Zender (exgerente de EsSalud), Veronika Pastor Muñoz, Henry Chicata Castillo, Yuri Conti Benavides, Edinson Llempen Neciosup, Yuri Vilca Rojas, Miguel León Ambia, Justo Obando Sánchez, Luis Cuadros Deza y Pedro Llerena Vargas.

No es la primera vez que Salazar Zender está involucrado en una denuncia por perjuicios económicos al Edmundo Escomel. Durante el 2021, el médico también fue incluido en una denuncia por el perjuicio S/1 millón al Seguro Social durante la construcción de 4 salas de operaciones que carecían de plantas de oxígeno. Falta por la que la Contraloría solicitó se le incluya en la investigación por el delito de colusión agravada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.