JESÚS SALAZAR, PRESIDENTE DE LA SNI: Arequipa debe promover otras actividades productivas a parte de la minería
Por Germán Yuca Ch.

Aunque la minería es la principal actividad productiva de Arequipa y la que más producto bruto interno genera anualmente, hay otros sectores con gran potencialidad y que –como región– se debería promover para conseguir reactivar adecuadamente la economía local.

«Arequipa ocupa el segundo puesto entre las regiones que más PBI aportan, pero existen brechas importantes. Por ejemplo, Lima aporta el 42% al PBI nacional y Arequipa –pese a su segundo lugar– solo el 5.5%. Es necesario identificar cuáles son los sectores que se deben impulsar para que el crecimiento económico local continúe», declaró el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.

La industria manufacturera de Arequipa representa apenas el 10% de la economía regional (siendo superada ampliamente por la minería que representa casi un tercio de la economía). No obstante, tiene un gran potencial de crecimiento a futuro si se planea y potencia adecuadamente. Más aún, cuando «no se puede depender de un solo sector», según recuerda Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Durante el 2021, la exportación de productos textiles arequipeños monopolizó el 69% del total de exportaciones a nivel sur (alcanzando la suma de S/ 5 mil 300 millones). Asimismo, la exportación de productos Agro Industriales de Arequipa representó un 24% de la exportaciones entre diversas regiones sureñas. En tanto, la pesca arequipeña representó una exportación de 31% y el sector químico de Arequipa apenas un 13%.

Para definir qué sectores requieren potenciarse y cuáles no, es necesario fijar la ruta productiva de Arequipa. Para ello, la SNI en colaboración con el Gobierno Regional de Arequipa elaborará un Plan de Desarrollo Productivo regional centrado Arequipa. La instalación de una mesa ejecutiva por la industrialización tendrá lugar el próximo martes 8 y se espera que tras el diálogo se puede precisar el rumbo económico de nuestra región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.