Piden construcción de túneles por atropello de vicuñas en Cañahuas

Ante el incremento de vicuñas atropelladas en el cruce de la carretera Interoceánica con Tambo Cañahuas, el presidente de la comunidad, Jaime Yancapallo Calla, pidió a las autoridades la construcción de túneles o puentes aéreos que permitan a los camélidos cruzar a salvo la carretera. Hasta la fecha hay el reporte de 30 vicuñas fallecidas, pero se prevé que la cantidad real sea mucho mayor.

La comunidad campesina de Tambo Cañahuas –que integra el área protegida de Salinas y Aguada Blanca– mantiene un cruce con el quinto tramo de la carretera Interoceánica; hecho que pone en riesgo la vida de una de las especies andinas más comunes en la zona: las vicuñas. Esta especie debe cruzar la carretera como parte de su ruta; no obstante, debido a la velocidad de los vehículos que transitan en la zona, los camélidos son arrollados por los autos. En consecuencia, anualmente decenas de vicuñas pierden la vida atropelladas.

«La zona del kilómetro 108 es la más crítica y no tenemos la norma para sancionar a los infractores. Nos falta el tema legal, promover una ley o artículo en el Código Penal para sancionar a los conductores irresponsables que arrollan a esta especie animal en la zona», sostuvo el presidente de la comunidad, Jaime Yancapallo Calla.

Ante la expansión de la carretera Interoceánica a 4 carriles, se prevé que la situación para las vicuñas empeore. Razón por la que la comunidad planteó a las autoridades la construcción de túneles subterráneos o puentes aéreos que permitan a las vicuñas cruzar la carretera sin poner en riesgo su vida. «Ya basta, necesitamos intervención ante esta problemática», declaró Yancapallo Calla.

La comunidad espera que las autoridades pertinentes tomen acciones ante esta problemática, pero recordaron que cuidar a las vicuñas no solo es tarea de la comunidad, sino responsabilidad de todos. Asimismo, recordaron que no se puede exceder la velocidad de 55 kilómetros por hora en el cruce con Tambo Cañahuas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.