Asistencia masiva en el corso que se realizó en el Cono Norte
Por Orlando Cáceres V.

La población de Cerro Colorado participó masivamente del Corso “Saludo de las Regiones” que se llevó a cabo ayer. Durante el evento se pudo observar gran alegría y entusiasmo entre el público asistente.

TUVO UNA DURACIÓN DE CUATRO HORAS

Ayer se realizó por primera vez el Corso “Saludo de las Regiones” en la avenida 54 de Cerro Colorado. En este, participaron múltiples delegaciones que hicieron gala del orgullo arequipeño en el 483° Aniversario de la Ciudad Blanca.

Pese a que se anunció a las 10:00, el primer agrupamiento llegó minutos antes de las 11:00 horas al estrado. En el lugar era visible la gran cantidad de asistentes y vendedores ambulantes, que ofrecían comida y bebidas. Estas últimas eran cargadas en baldes cubiertos de hielo para contrarrestar el calor que predominaba en la vía.

Después de que pasó la primera delegación, una a una salieron las demás. Varias de estas fueron tal como se anunció anteriormente, variando entre pampeñas, sayas, caporales y otro tipo de manifestaciones que gustó a las personas que daban ánimos a los bailarines para que siguieran su recorrido.

La Av. 54 (Cerro Colorado) fue escenario de exhibición de danzas folclóricas.

Cuando los conjuntos llegaban al estrado, sacaban a relucir sus mejores pasos para lograr una mejor calificación ante el jurado. Además, algunos de los integrantes de los conjuntos sacaron a bailar a los presentes, especialmente a las regidoras Ingrid Carpio Pérez y Cleopatra Chávez Menacho y otras autoridades, quienes no se negaban a las invitaciones.

De esta manera siguieron los concursantes, quienes esperaban quedar entre los primeros tres puestos del certamen, cuyo alcance solo era para los grupos que participaban con caporales o sayas. Cabe resaltar que, estas son manifestaciones artísticas que eran muy usuales en ediciones anteriores del Corso de la Amistad.

Al pasar el último conjunto que se tenía listado, llegaron otros tres que también mostraron su alegría por el aniversario de Arequipa. Estos hicieron que el pasacalle se extendiera hasta las 13:30 aproximadamente.

En pasacalle se colocaron vallas para restringir el ingreso a la zona de desfile.

FINAL DEL CORSO

Después de que todos los danzantes hicieron su labor hasta no poder más, el jurado calificador deliberó su opinión respecto a este concurso. El comité estaba compuesto por la presidenta del Club Departamental Puno en Arequipa, Rosa Frisancho Enríquez, el coreógrafo de danzas del Club Departamental Puno, José Carlos Choque Villasante; y el historiador puneño Erick Zuviet Andrade.

Los especialistas dieron a conocer que el primer puesto fue la Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno (45.66 puntos); el segundo, San Juan Bautista Bloque Arequipa (44.66); el tercero, San Valentín (37.66); y el cuarto, Victoria-Filial Arequipa (35.33).

Al conocer los resultados, la población salió de la avenida. En su gran mayoría, se llevaron las carpas y sillas que llevaron para ver el corso. Esto permitió la visualización de la basura que el público dejó. Pese a lo que se podría pensar, los residuos encontrados eran algunos volantes y residuos de las bebidas que ingirieron durante la actividad.

Los caporales lucieron sus trajes y ritmo.

En comparación con otras ediciones del Corso de la Amistad e, incluso, con el Pasacalle Regional del sábado 5 de agosto (que acabó a las 21:00 horas aproximadamente), el evento finalizó temprano. Por tal motivo, el gerente de Servicios al Ciudadano de la MPA, Ismael Samos Rivera, indicó que los grupos que tenían contemplados, pero que no pudieron asistir fueron los representantes de tunas de varias instituciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.