Chile enfrenta la mayor ola de calor que se haya registrado en invierno en los últimos 72 años

CHILE

CALOR ÚLTIMOS AÑOS.

El termómetro marcó los 37 ° en Vicuña, una localidad cordillerana en la zona norte, siendo la segunda temperatura máxima histórica a nivel nacional para los meses de invierno, según informó el Servicio Oficial de Meteorología chileno.

Chile vive la peor ola de calor invernal de los últimos 72 años. En Vicuña, en la región de Coquimbo, los termómetros alcanzaron los 37° Celsius (°C) el miércoles. En la segunda mayor temperatura a nivel nacional que se haya registrado entre junio y setiembre: en agosto de 1951, hace más de siete décadas, se registró el récord con una temperatura máxima en invierno con 37,3° Celsius (°C) y sucedió en Copiapó, una ciudad en el norte de Chile. Las altas temperaturas se han extendido a las regiones Valparaíso y Metropolitana, las más pobladas del territorio, y han obligado a cerrar por unos días determinados centros de esquí por el derretimiento de la nieve.

Pablo Sarricolea, doctor en Geografía y académico de la Universidad de Chile, explicó a EL PAÍS que las altas temperaturas se deben a una combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño, lo que provoca periodos más cálidos.

A pesar de que es normal que en agosto se presenten olas de calor, Sarricolea indicó que el nivel de temperaturas es inusual: “Lo que está ocurriendo en Vicuña se esperaba para 2064. Se adelantó 40 años”, aseguró el académico.

Las altas temperaturas han tenido efectos en el derretimiento de nieve en la zona cordillerana. En la Región Metropolitana, desde el 1º de agosto el centro de montaña Farellones, en la parte alta de Santiago de Chile, tuvo que cerrar temporalmente sus actividades por la falta de nieve.

El investigador de la Universidad de Chile explica que las altas temperaturas tendrá incidencia en lo que queda del año: “El hecho que no tengamos nieve va a implicar que los caudales sean mínimos en el verano y eso va a impactar directamente en la agricultura y generar escasez hídrica en la población”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.