El 50% de obras públicas están paralizadas en el país

Cusco, Puno, Áncash, Lima, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca concentran el mayor número de inversiones paralizadas.

CUSCO, PUNO Y AREQUIPA ENTRE LAS MÁS AFECTADAS

Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que hay más del 50% de las obras públicas paralizadas en Perú y que estas se encuentran en los sectores de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Según el reporte, al 30 de junio de 2023, hay un total de 1826 trabajos de infraestructura a nivel nacional que no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses.

El ente de control estatal reveló que el total de obras públicas paralizadas tiene un monto de inversión de S/ 24 mil 090 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 11 mil 776 millones.

El resultado del reporte de la Contraloría se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las intervenciones de la Reconstrucción con Cambios (RCC), la cual ha sido verificada por los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, refiere Infobae.

El “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a junio 2023″, publicado en el portal web de la Contraloría General, da cuenta que la distribución de los proyectos de infraestructura paralizados, 485 corresponden al sector de Transportes y Comunicaciones, lo que equivale al 26,6% del total, mientras que otras 440 son del sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que representan al 24,1%. En tercer lugar, aparecen las obras del sector Educación, las cuales suman 267 y equivalen al 14,6% del total.

El informe también reveló que los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (293 obras), Puno (228), Áncash (125), Lima (121), Ayacucho (120), Apurímac (104) y Cajamarca (97). En tanto que el Callao (4), Tumbes (8), Madre de Dios (16), Ucayali (21) y Pasco (26) registran las menores cantidades de obras públicas paralizadas.

Al 30 de junio de 2023, existen 1826 obras públicas paralizadas a nivel nacional , con un costo superior a los S/ 24 mil 090 millones.

Por nivel de gobierno, la Contraloría detectó que el mayor número de obras paralizadas corresponden a Gobiernos Locales con el 73,6% del total, seguido del Gobierno Nacional con 15,6% y el nivel de Gobierno Regional con el 10,8%.

RAZONES

Además de la falta de avance en la ejecución física, el informe de la Contraloría también identificó varias razones para la paralización de estas obras. Entre ellas, la falta de recursos financieros y liquidez; incumplimientos contractuales; discrepancias, controversias y arbitrajes; conflictos sociales, deficiencias en el expediente técnico y eventos climáticos.

El sector que mayor número de obras paralizadas es el de Transporte y Comunicaciones.

En un análisis más detallado, se encontró que 353 proyectos no se ejecutan por falta de recursos financieros y liquidez. Por otro lado, 273 obras se paralizaron por incumplimientos de contrato.

Las discrepancias, controversias y arbitrajes son la tercera razón de las paralizaciones, sumando 83 obras paralizadas. Mientras que los conflictos sociales generaron que 38 proyectos se estanquen.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.