12.8 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Clausuran el mercado 4 de agosto de la plataforma Andrés Avelino Cáceres

Por: Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z.

Mercado 4 de Agosto incumple normas sanitarias y de seguridad.

Hasta la fecha, son 3 mercados del Avelino clausurados como parte del proceso de lucha contra la informalidad.

NO CUMPLE CON NORMAS SANITARIAS Y ES INSEGURO

En la madrugada de ayer, la comuna distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) clausuró el mercado 4 de agosto, ubicado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Retomando así su proceso de lucha contra la informalidad que lleva –hasta la fecha– 3 centros de abastos clausurados.

En el operativo de fiscalización, encabezado por el alcalde de la comuna Bustamantina, Fredy Zegarra Black, participaron 100 efectivos; entre 60 del personal de la PNP y 40 integrantes del serenazgo y la policía municipal.

«El referido centro de abastos carece de licencia de funcionamiento, no tiene certificado de inspección técnica de edificaciones y además tiene un centro de acopio visible, pero que no funciona. No cumple con normas sanitarias como presentar certificado de desinfección. Tampoco cumple con la señalizaciones para evacuaciones», sostuvo el alcalde bustamantino Fredy Zegarra Black.

El alcaldesa a seguro que pese a que hubo diálogo con los representantes del mercado 4 de Agosto, no hubo compromiso de parte de los dirigentes. Pues no acataron medidas de mejora en todo el tiempo de diálogo iniciado en junio. Además de ello, el centro de abastos adeuda aproximadamente S/1 millón; aunque este criterio no influyó en el proceso de cierre.

«Nuestro propósito no es clausurar mercados, sino recuperar la plataforma comercial de la informalidad. Pero desde la comuna estamos abiertos ante la intención de formalizar, por eso podemos fraccionar la deuda que arrastran», sostuvo Zegarra Black.

Una particularidad de la intervención, fue que las 8 puertas de ingreso al mercado fueron clausuradas; no obstante, los puestos ubicados al contorno –al menos 10– continuaban funcionando. Según personal de la comuna distrital, estos stands cuentan con licencias de funcionamiento y permisos de defensa civil propios; por lo que pueden abrir sus puertas regularmente.

En la plataforma comercial del Avelino hay 59 mercados. De este número, 9 son formales,
18 están en proceso de fiscalización, 15 no mantienen ninguna comunicación con la comuna y 17 están aún en proceso de evaluación.

Ante el proceso judicial iniciado por el dirigente de Asdecop, Mario Laura, y la apertura judicial de Mi Mercado, el alcalde de Bustamante descartó que sirva un precedente; más aún, cuando el frente de Defensa de Mi Mercado ya regularizó la situación regulatoria del centro de abastos. «Actuamos bajo la autonomía que nos confiere la ley orgánica de municipalidad, por eso continuaremos con el proceso de cierre de las plataformas», sostuvo Zegarra Black.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO