Presupuesto para medicinas contra El Niño es de 80 millones de soles
Por Germán Yuca Ch.

Las ocho unidades ejecutoras de Arequipa ya realizaron sus solicitudes de medicamentos para el 2024; no obstante, debido a la incertidumbre en torno al Fenómeno de El Niño, resulta complicado requerir presupuesto para combatir enfermedades que aún desconocemos. Por lo que las redes de Salud deberán remitir sus pedidos para la adquisición de medicamentos antes de conocer la totalidad de repercusiones que El Niño traerá para nuestra región.

PARA 8 UNIDADES EJECUTORAS DE LA REGIÓN

Según recientes pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Niño traería climas mixtos a nuestro país. Por lo que podría causar infecciones respiratorias en zonas altas y la propagación de bacterias a consecuencia de la sequía. Aunque aún falta determinar qué regiones serán las más afectadas y qué implicará para la salud de sus residentes.

Actualmente hay 8 unidades ejecutoras: Camaná-Caravelí, Castilla-Condesuyos-La Unión , Arequipa-Caylloma, Majes, Geresa-
Honorio, Goyeneche e Iren Sur, que ya realizaron los requerimientos de medicamentos. Se hizo en este periodo pues aunque el presupuesto se aprueba a finales de año y los pedidos de medicamentos llegan en enero o febrero, para ser aprobados necesitan ser enviados con un extenso período de antelación.

«Cada región debe preparar un pedido acorde a las necesidades que crea conveniente en su jurisdicción. Pero el problema es que cuando programas tu pedido y te destinan tu presupuesto, en enero tienes tu designación. Pero actualmente nadie sabe lo que traerá El Niño y programar los pedidos de medicamentos para nuevas necesidades es una incertidumbre», sostuvo el director del Diremid, Aníbal Díaz Robles.

Según informaron desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el procedimiento consiste en que cada unidad ejecutora presenta un pedido acorde a las necesidades que tiene de medicinas que prevé necesitará en el transcurso del año. Si al hacerlo se obvia un medicamento este no estará disponible en el siguiente año. Razón por la que es necesario realizar un procedimiento pormenorizado para definir el pedido anual.

«Ante los posibles efectos de El Niño, cada unidad ejecutora tendrá mayor responsabilidad. En Camaná-Caravelí por la condición climática de su región quizá no llueva allí. Eso debe evaluarlo para realizar el pedido. Pero en Cotahuasi, Condesuyos, La Unión las condiciones son diferentes, y por eso los pedidos se determinan individualmente por unidad ejecutora», sostuvo el director del Diremid.

El proceso burocrático exigido desde el Ministerio de Salud (Minsa) impide que se pueda esperar más tiempo para determinar qué exactamente traerá el Fenómeno de El Niño para nuestra región; no obstante, la experiencia individual de cada médico influirá en qué medicamentos adquiere cada unidad ejecutora. Similar a años pasados, el anual para Arequipa asciende a S/ 80 millones y equivale aproximadamente a 800 items (variedades de medicamentos).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.