11 C
Arequipa
martes, septiembre 26, 2023

Falta de soterrado de cables retrasará obra Bicentenario

Por Orlando Cáceres V.

Durante una reunión, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Jim Cornejo Cáceres, aseguró que la empresa Telefónica dio plazos muy amplios para realizar esos trabajos. 

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, comentó que el soterrado de los cables en el Eje del Bicentenario podría demorar 180 días, porque ese es el plazo que dio la empresa involucrada la semana pasada. Según el funcionario, esto podría retrasar el proyecto por seis meses.

“Deben reconsiderar los plazos, 180 días nos alargaría la obra seis meses y no podemos permitir que por culpa de estas empresas tengamos que prolongar demasiado el proyecto”, expresó el arquitecto.

Meses atrás la comuna provincial estableció un convenio con la empresa Telefónica para quitar el cableado porque no permitían el avance del proyecto y no estaba contemplado en los expedientes elaborados por la gestión anterior. Pues, esto hubiera afectado a los vecinos por la falta de señal wi-fi y de telefonía.

Después de que el personal del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) se manifestó contra la compañía por no quitar el cableado, esta gestionó que lo sacaran para continuar con las labores. En esa ocasión, el representante de los obreros, Apolinario Pinto Condori, contó que Telefónica tenía que hacer ciertos trámites para quitar los cables.

Al terminar esas labores, lo que falta es el soterrado, pero ambas instituciones todavía no lo deciden. Por esa razón, Jim Cornejo aseguró que tendrán una reunión con los especialistas para determinar el tiempo necesario para estas modificaciones que se harán en el cableado de los postes.

ADENDA 12

Cabe señalar que, esta acción está incluida dentro de la Adenda 12 del proyecto que todavía no está aprobada por la Contraloría. De hecho, esta se anunció en abril de este año y significaría un aumento presupuestal de dos millones de soles aproximadamente. Aparte del soterrado de los cables, este también comprende la instalación de luces de aproximación en las vías que dan acceso al puente.

Pese a que en anteriores declaraciones se mencionaba que este adicional se iba a aprobar lo más pronto posible, Jim Cornejo declaró que primero deben fijar los plazos con las empresas de telefonía sobre este tema para asegurar el monto ante el organismo nacional.

“No podemos presentar un plazo distinto, mientras las empresas están trabajando. Tiene que ser correlativo todo (…) No podemos presentarlo, mientras no se defina bien ese tiempo que vamos a gestionar”, añadió el servidor estatal.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO