14 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Disminuye la discriminación a población quechua hablante

Por Orlando Cáceres V.

Disminuye la discriminación a población quechua hablante

El profesor de quechua de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Humberto Ccora Mamani, mencionó que la población que habla este idioma en Arequipa ya no sufre discriminación, como en años anteriores. Incluso, destacó que se tienen mejores oportunidades laborales por hablarlo.

“En el Perú hay muchos problemas sociales, pero eso ha cambiado. Antes, al quechua se le veía como un idioma decadente, que no servía para el futuro. Sin embargo, la visión hacia el quechua se modificó”, expresó el docente.

De acuerdo a Ccora Mamani, las personas quechua-hablantes antes tenían problemas para habitar en las ciudades. Sin embargo, destacó que los cursos que se imparten en las diversas universidades apoyaron a que el lenguaje sea visto con mejores ojos por parte de los ciudadanos y que los residentes que lo hablan originalmente sean aceptados.

AÚN HAY COSAS POR HACER

Por su parte, la directora del Centro de Idiomas de la UCSM, Valeska García, reconoció que todavía hay labores que las instituciones deben desarrollar para promover el idioma. Además, sugirió a las autoridades de los centros educativos que promuevan el idioma entre sus alumnos a través de cursos que podrían impartirse.

No obstante, aplaudió que algunos proyectos hechos por instituciones privadas y estatales hayan tenido el alcance esperado; ya que, de este modo dan a conocer esta lengua originaria entre el público peruano y arequipeño.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO