Regidores sostienen que gerentes de la Municipalidad son ineficientes
Por Orlando Cáceres V.
Algunas dependencias de la comuna provincial no presentan sus resultados a los regidores, por lo que estos manifiestan que no ven un buen desempeño de parte de los gerentes y subgerentes.
CAMBIOS EN SEGURIDAD CIUDADANA Y TRANSPORTES
Faltan resultados. Los regidores José Suárez Llerena y Mayra Sumari Laura aseguran que algunas gerencias de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evidencian ineficiencia. De acuerdo a los concejales, son escasas las dependencias municipales que coordinan constantemente con el Concejo Provincial.
“Han transcurrido ocho meses. Yo también le he dicho directamente (a Víctor Hugo Rivera), tanto personalmente como en las sesiones de Concejo, que evalúe a sus gerentes y haga cambios, porque no es una labor eficiente la que realiza la gestión municipal”, expresó Suárez Llerena.
Ayer, el personal de la MPA dio a conocer que cambiarán en los próximos días a los gerentes de Seguridad Ciudadana (Carlos Mayoría Tellez) y Transporte Urbano y Circulación Vial (María Chara Bellido). Los concejales destacaron que se debería al informe que publicó la Contraloría que señalaba que ambos servidores estatales (junto al Gerente de Servicios al Ciudadano, Ismael Samos Rivera) no cumplir el perfil.
En el caso de Chara Bellido, se sabe que la sucederá Omar Flórez Salas, quien estuvo al mando de la entidad los primeros meses, pero lo reemplazaron por no cumplir con un año de experiencia en el sector estatal. Mientras que, a Mayoría Tellez lo reemplazará el coronel Jorge Padilla.
Cabe resaltar que, José Suárez y Sumari Laura aclararon que no ven los resultados esperados en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que todavía dirige Flórez Salas. No obstante, la autoridad edil agregó que esto pudo darse porque todavía falta tiempo para criticar este aspecto del período de Rivera Chávez. Sin embargo, su colega fue tajante al indicar que no solo esta oficina, sino que otras más no habrían dado frutos. Algunas de las áreas que Suárez Llerena acotó fueron la Gerencia Centro Histórico y Zona Monumental (encabezada por Sandra Ali Linares) y la Subgerencia de Fiscalización Tributaria (que dirige Pamela Peñafiel Samavides).
FALTA DE COORDINACIÓN
Asimismo, Mayra Sumari resaltó que son escasas las dependencias municipales que coordinan con el Concejo Provincial. Solamente las subgerencias de Asentamientos Humanos (liderada por Luis Gómez Ramírez), Gestión Ambiental (encabezada por Giovanni Salas Medina) y la Gerencia de Desarrollo Urbano (que dirige Jim Cornejo Cáceres) hicieron acciones de la mano de los concejales.
En el caso de las demás oficinas, los funcionarios solamente hablan con los legisladores provinciales cuando los citan al pleno o por los que dirigen las comisiones de fiscalización, lo que causa pocos resultados en el desarrollo de sus labores.
“Cuando existe un divorcio entre las gerencias y el cuerpo de regidores entonces dificulta el trabajo que puedan estar realizando los funcionarios porque a veces es contrario al pensamiento de los ediles. Esto puede ser, en gran parte, ineficiencia, porque estaríamos alargando o burocratizando alguna propuesta por parte de alguna dependencia (…) No se estaría cumpliendo el trabajo”
expresó Sumari Laura.