Trabajadores administrativos del hospital Honorio Delgado acatan huelga indefinida
Tras cuernos palos. Trabajadores acatan huelga en el HDE.
Al menos 145 trabajadores administrativos del hospital regional Honorio Delgado acatan, desde hoy, una paralización indefinida. Los trabajadores del sector salud protestan ante la falta de pagos por la prestación de horas extra y por los adeudo en los conceptos de movilidad y alimentos. Ante esta situación, el sindicato de trabajadores administrativos del hospital Honorio Delgado anunció una acción de protesta que podría perjudicar la atención a los pacientes del nosocomio.
La dirección del nosocomio mantiene una deuda pendiente desde el año pasado con los administrativos. De modo que se les adeudan S/168 mil por la prestación de horas extra de trabajo de marzo a diciembre del 2022. Además de S/240 mil extra por los gastos generados por la movilidad y alimentos. Según afirmó el representante del Sindicato de trabajadores Administrativos del hospital Honorio Delgado, Noel Herrera Pantigoso, ya se implementó hasta tres mesas negociadoras, pero los avances quedaron en nada. Por lo que denuncian que desde la dirección existe voluntad, pero desde marzo no se efectúa ninguna acción eficiente que dé solución.
«Hemos sido muy pacientes y respetuosos de las normas, pero nos obligan a tomar estas acciones. (…) No pedimos nada antinormativo. Queremos que se nos pague por los servicios que prestamos. Que ellos (la Geresa) encuentren la forma para hacerlo. Nosotros hicimos un trabajo efectivo, hay las planillas y las horas prestadas por cada trabajador están contabilizadas», sostuvo el secretario del Sindicato de Administrativos, Noel Herrera Pantigoso.
Las áreas administrativas en el Honorio Delgado comprenden el área de logística, personal, mantenimiento, estadística, etc. Razón por la que la prestación de atención a los pacientes podría verse perjudicada, aunque se descarta que se paralice. Hay cerca a 50 trabajadores –contratados bajo la modalidad 276– que no acatarían la medida de fuerza al no pertenecer al Sindicato de trabajadores. Será este grupo quien asumirá la atención médica mientras se realice la protesta.
El problema de los administrativos debería ser solucionado por el director del Honorio Delgado, Alexis Urday, pero –ante la ineficiencia del diálogo– esperan que intervenga la Gerencia Regional Regional de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa. Para ello, apelan al cumplimiento de Ley N° 31088, la ley de negociación colectiva.
Los administrativos denunciaron, además, que los nuevos trabajadores CAS ingresan con un sueldo de 2/2 mil; mientras muchos de los anteriores mantienen los mismos sueldos S/1 mil 100.