La Salud en Arequipa
Por: Carlos Meneses

Lo que complica la atención en Salud y Educación es consecuencia de un abandono secular en los 2 sectores y también el que la solución esté en manos de gobernantes que piensen distinto a los que ya lo fueron, y que no asumieron su responsabilidad de actualizar el cuidado de pacientes y educandos.

Inspectores de la Contraloría Regional inspeccionaron, sucesivamente, las emergencias del Honorio Delgado y del Goyeneche, sólo para verificar que en ambos establecimientos falta personal, instrumental adecuado y que las deficiencias llegan a tales niveles que, por ejemplo, en el Hospital General no existe un solo aparato utilizable para sacar radiografías.

Desde luego, después irán a los nosocomios de la Seguridad Social y encontrarán, con algunas diferencias, los mismos problemas que confrontan los pacientes que acuden al Ministerio de Salud y a EsSalud.

Ellos se limitaron a dejar como encargo a los funcionarios del Ministerio y de la Región las recomendaciones pertinentes y, desde luego, se puede suponer cuál será la situación que enfrentan las postas médicas distritales y los enfermos que llegan allí en primera instancia.

Si la visita hubiera sido hecha de noche encontrarían situaciones más delicadas, pues los médicos especialistas sobre todo cirujanos no existen en algunas especialidades y los responsables de conducir las emergencias, por ejemplo, en el Goyeneche están acostumbrados a no tener puertas y a proteger a los enfermos con sólo frazadas.

Dos días antes de la visita de los funcionarios de Contraloría estuvo en esta ciudad el gerente nacional de EsSalud, quien no pudo menos que comprometerse en que hasta el 2025 lo que requiere el hospital de Yanahuara y el Escomel estará arreglado y que los embalses de operaciones y atenciones para citas también se superarán para entonces.

Por lo que se sabe en el resto de la República la situación es igual o semejante y razón tienen quienes reprueban que en estos años los gobiernos hayan descuidado a extremos la Salud pública y también la Educación.     

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.