Agricultores reclaman a Autodema por falta de planes de contingencia
Por Orlando Cáceres V.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada Herrera, señaló que el gobierno nacional todavía no implementa el plan de contingencia adecuado para afrontar la sequía como consecuencia del Fenómeno del Niño. De acuerdo al dirigente, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no hizo esta documentación, pese a que se le pidió.
“Desde el año pasado venimos pidiendo un plan a Autodema y, hasta el día de hoy, no nos presentan uno real. No tenemos uno para prevenir la sequía o el exceso de lluvias”
lamentó el dirigente del sector agrario.
Como se sabe, los campesinos en Arequipa viven una difícil situación a causa de la escasez hídrica que se vive en la región. Según Lozada Herrera, de las 140 mil hectáreas de cultivo existentes, el 40 % se han visto perjudicadas por esta problemática; provocando la disminución en los cultivos. Asimismo, recalcó que los agricultores son víctimas de las pocas acciones que hizo el gobierno para apoyarlos.
Además, Lozada señaló que gestionan un encuentro con los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que les socialicen un plan de contingencia adecuado. De esta manera, podrían sobrellevar estos problemas climatológicos que afectan su labor.
FERTILIZANTES
Asimismo, easeveró que el precio de los fertilizantes comenzó a aumentar. Según Daniel Lozada, el gobierno nacional debe gestionar la adquisición de úrea; puesto que, el saco de este se mantenía -como mínimo- en 170 soles, pero añadió que este valor podría incrementarse en los próximos días.
Cabe señalar que, uno de los aspectos que Lozada Herrera más criticó de la gestión del expresidente Pedro Castillo Terrones fue la ineficiencia en la adquisición de este abono; dado que, el proceso se detuvo en cuatro oportunidades. Por eso, el hombre del campo detalló que los servidores estatales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) solo deberán dar su aval para la compra para que el sector se vea beneficiado con la compra.