Denuncian compras fantasma durante gestión de exalcalde de Yanahuara

La gestión del exalcalde del municipio de Yanahuara, Anghelo Huerta, habría –presuntamente– efectuado compras fantasma durante su periodo en el sillón municipal. Según denunció el actual burgomaestre de la jurisdicción, Sergio Bolliger Marroquín, al menos 35 equipos de construcción –adquiridos para brindar mantenimiento al adoquinamiento de las calles– nunca fueron adecuadamente patrimonializados y están actualmente desparecidos.

«Recibí un informe con 35 equipos desaparecidos mágicamente. Compactadoras, vibradoras, martillos eléctricos y otros equipos usados para la construcción han desaparecido, pero también drones, fotocopiadoras, equipos. Se lo llevaron todo. Esos 35 equipos están valorizados entre 200 mil y 300 mil soles, pero hay muchas pérdidas más por obras fantasma. La Contraloría ya está tomando medidas, la justicia se encargará», sostuvo el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín.

Además de las pérdidas de equipamiento originadas durante el adoquinado de las avenidas Los Cedros, Brasil, Jerusalén y Víctor Andrés Belaunde, Bolliger denunció un perjuicio económico por la sobrevaloración de las obras efectuadas. Asimismo, denunció la mala ejecución técnica de trabajos con sobrecostos y el incorrecto uso de la maquinaría. Malas gestiones que –en conjunto– costaron S/ 20 millones a la comuna de Yanahuara.

Desde la comuna distrital ya se remitió la documentación pertinente y será la Contraloría la que determinará las cifras exactas de las pérdidas monetarias. Asimismo, ante las denuncias efectuadas por Bolliger Marroquín, corresponde efectuar procesos administrativos internos, civiles y penales mismos que pueden extenderse por varios meses. «Lastimosamente nuestro sistema es algo lento», cuestionó la autoridad edil yanahuarina.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.