Pensionistas viajarán a Lima para solicitar creación del SIUP

La agrupación de trabajadores jubilados de Arequipa anunció que viajará a Lima para promover la creación de un Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP) a nivel nacional. Pese a que el dictamen fue rechazado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso el pasado 24 de junio, los pensionistas de Arequipa sostienen que integrar la AFP, ONP y otras modalidades de pensión permitirá brindar una vida más digna para todos los jubilados.

A nivel nacional hay al rededor de 750 mil jubilados –30 mil residen en Arequipa– que subsisten gracias a la pensión mensual que reciben. La mayoría de los aportantes dio parte de sus sueldos durante 30 a 40 años, pero la devolución que reciben es insuficiente para costear una subsistencia digna. Para mantener a una familia hoy se necesita cerca a S/2 mil 500; no obstante, los pensionistas reciben entre S/350 para las viudas; S/500 trabajadores estatales y S/857 los pensionistas de la Ley 19990. Si se efectúa la unificación el monto incrementaría a S/900 como mínimo y podría ascender de acuerdo a situaciones específicas.

«El aumento que solicitamos es de acuerdo al incremento del costo de vida. (…) Buscamos que se apruebe el Sistema Integrado Único de Pensiones, tanto el decreto de Ley 19990, las AFPs, la pensión de los militares y la 20530. Unificar los sistemas permitirá qué haya un monto máximo y mínimo digno para todos», sostuvo el presidente de la coordinación nacional de trabajadores jubilados, Evaristo Illacutipa Salamanca.

Los extrabajadores de la tercera edad aseguran que la actual devolución de sus aportes no les permite vivir en condiciones dignas. Más aún, ante el incremento del costo de vida. Razón por la que anunciaron que viajarán a la capital Lima, para hacer oír su demanda ante el Congreso y la Presidencia. Aunque aún no determinaron la fecha exacta, aseguraron que será antes que se realice la asignación presupuestal para el 2024 –efectuada a fines de noviembre del 2023–. Si las autoridades no oyen su reclamo, los pensionistas no descartaron acatar una huelga de hambre en Lima.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.