Presuntos casos de secuestradores pone en alerta a los colegios de Mollendo
Por: Karely Linares H.
Casos son reportados en medios de comunicación locales.
Madres de familia advierten sobre la presencia de individuos sospechosos y presuntos secuestradores afuera de las instituciones educativas en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay. Esta preocupación surge a raíz de recientes incidentes en los que sus hijos menores fueron perseguidos por desconocidos con la aparente intención de causarles daño. Ante ello instan a los demás padres a estar alertas de sus infantes y que sigan informando si estos incidentes se repiten.
Según el relato de la madre, el pasado 28 de agosto, un niño de la I.E.P. ABC Mendel, ubicada en la Av. Mariscal Castilla, se le acercó visiblemente asustado y le informó que un hombre encapuchado, con mascarilla y de gran estatura, lo había estado siguiendo. Cuando el individuo se percató de que estaban observándolo, retrocedió, pero permaneció cerca al lugar y luego comenzó a silbar, como si estuviera alertando a alguien más. Afortunadamente, la madre actuó con rapidez y llevó al menor a su casa.
Este incidente generó preocupación en la comunidad, y pronto se hizo pública otra experiencia similar. Otra madre de familia señaló que cuando su hija estaba saliendo de sus prácticas de vóley en el Club Nacional de Mollendo alrededor de las 18 horas, notó que estaba siendo seguida por un individuo. Con desesperación, la menor logró comunicarse con su madre, quien acudió de inmediato para recogerla. No obstante, los momentos vividos causaron temor tanto en la niña como en su madre.
Según el Reporte Igualdad y N.° 41 Violencia. ¿Qué pasó con ellas?, de la Defensoría del Pueblo, durante los primeros seis meses de 2023, se han reportado a 1657 mujeres menores de edad como desaparecidas a nivel nacional. De esta cifra, 69 niñas y adolescentes pertenecen a Arequipa, convirtiéndose en la tercera región del país con mayor número de alertas por desapariciones.
Ante este panorama se han ofrecido algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes. En primer lugar, se enfatiza la importancia de no dejar a los menores solos. Además, se aconseja que si se observa a una persona sospechosa en la zona, se intente tomar un video o una fotografía y se informe a las autoridades. En caso de avistar un vehículo con ventanas polarizadas cerca de una institución educativa, se sugiere tomar nota de la matrícula. Los padres también han solicitado una mayor presencia policial durante las horas de entrada y salida de las instituciones educativas, ya que los niños son vulnerables y necesitan respaldo.