Alertan aumento de casos de cáncer de piel en Arequipa

La Liga Contra el Cáncer atiende mensualmente a un promedio 2 mil 200 consultas en Arequipa buscando detectar diferentes variedades de esta enfermedad. Entre todas ellas, el tipo más frecuente en nuestra región es el cáncer de piel con un 48% de incidencia (cerca a 30 durante el 2023) de casos diagnosticados. Esta variedad de la enfermedad es prevalente en adultos mayores de 25 años y es más común en mujeres, pues del total de enfermos de cáncer de piel un 80% son mujeres y solo el 20% hombres.

Debido al intenso sol de nuestra región, Arequipa ocupa el tercer lugar en incidencia de cáncer a la piel a nivel nacional. Durante el 2022, la Liga Contra el Cáncer detectó 41 casos de cáncer de piel y durante el 2021 se identificaron 27. Ante la alta incidencia, los especialistas recomendaron protegerse de los rayos solares y usar protector solar, especialmente durante las horas de la mañana (11:00-14:00), cuando el sol el más intenso.

Anualmente, la Liga Contra el Cáncer realiza una colecta pública a nivel nacional buscando recaudar fondos que permitan subsistir a la institución. Durante el 2023, la colecta anual busca recolectar, inicialmente, S/500 mil para costear la ampliación de los consultorios médicos, por un monto de S/500 millones; renovables de los equipos de gastroenterología, por S/1 millón y, finalmente, el mantenimiento del ascensor tiene un costo de 60 mil dólares.

«Se espera recolectar S/500 mil. Esencialmente para la infraestructura, la remodelación de la liga, la ampliación de consultorios, la compra de un ascensor y la ampliación del área de gastroenterología», sostuvo el gerente CPC, Luis Zeballos Delgado.

La campaña de colecta pública en apoyo a la Liga Peruana contra el Cáncer tiene lugar desde el primero de agosto hasta el 30 de noviembre, pero durante el 2023 los días centrales son el 14 y 15 de setiembre. Allí, al menos mil voluntarias –de universidades e institutos de Arequipa– recorrerán calles y avenidas concurridas buscando recolectar dinero para el proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.