Cotahuasi es considerada la octava zona de Agrobiodiversidad del Perú
Cotahuasi alberga gran variedad de cultivos nativos.
Con más de 146 variedad de papa, 152 variedades de maíz, 40 variedades de cereales, 100 tipos de leguminosas y 200 especies de plantas medicinales, la ciudad de Cotahuasi, situada en la provincia de La Unión-Arequipa ha sido reconocida como la nueva zona de Agrobiodiversidad del Perú por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Esta distinción se formalizó a través de la Resolución Ministerial 0279-2023-MIDAGRI.
El área propuesta como Zona de Agrobiodiversidad “Cotahuasi” se encuentra dentro del Área Natural Protegida denominada “Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi”. Al respecto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) resaltó que esta zona fue reconocida forma parte de las zona de agrobiodiversidad del Perú, debido a su importante diversidad genética de raíces y tuberosas andinas.
A más de 2,400 msnm, Cotahuasi abarca un extenso territorio de 457 mil hectáreas, donde se despliega una impresionante diversidad de cultivos, incluyendo las variedades andinas mencionadas, así como el tumbo, el tintin y la tuna. En este amplio paisaje, 14 comunidades campesinas conviven en once ecosistemas identificados en el Mapa Nacional de Ecosistemas.
La distinción contó con la opinión técnica favorable del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la cual tiene la facultad para impulsar investigaciones que fomenten el desarrollo de tecnologías agrarias enfocadas en la mejora genética participativa de los cultivos nativos. Asimismo, se busca fortalecer la conservación del material genético y aumentar la rentabilidad económica de los productores locales.
En este sentido, Cotahuasi se suma a las siete Zonas de Agrobiodiversidad del Perú previamente reconocidas por el MIDAGRI, como son los Andenes de Cuyocuyo en Puno, Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata – Ccollana en Cusco, Pariahuanca en Junín, Paymakis en Apurímac y Laria en Huancavelica.