Gobierno Regional prepara camino para arbitraje de Majes II
Aunque reconocieron que, “no contamos con espacio para trato directo”, desde el GRA sostienen que –pese al arbitraje de derecho– la intención del concedente no es caducar el contrato, es decir que la concesionaria “no levante el contrato”.
«Nosotros siempre trabajamos para cumplir el contrato, por ello en la fecha acordada convocamos a la concesionaria para hacerle la entrega del proyecto y no se presentó», declaró el gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo.
Firmes en su postura, Autodema aseguró que el 99% de los terrenos involucrados en el proyecto fueron entregados a Cobra el pasado 12 de abril del 2016. Además, aseguran que «el 1% restante no constituye una falta grave».
Tras las acciones legales de pleno derecho iniciadas por el GRA a través de la Procuradora Pública Regional de Arequipa; como la solicitud de inicio del procedimiento arbitral ante la Cámara de Comercio e Industria de Lima, la empresa privada dio a conocer la caducidad del contrato, lo cual, según Zavala, es considerado como una “maniobra”.
Recordó que el Gobierno Regional de Arequipa, a la fecha ha pagado a Cobra la suma de 162 millones de dólares que equivalen al 57,6 % del monto acordado en el contrato de concesión; mientras que el avance real en obras no llega al 10 por ciento. Los daños causados por privados ascienden a casi 200 millones de dólares.
Para el abogado especializado en desarrollo empresarial y territorial y asesor legal de Autodema, Luis Molero Coca, es posible que dos procesos de arbitraje se realicen a la par: el arbitraje de derecho –solicitado por el GRA– y el arbitraje internacional –posiblemente iniciado por la concesionaria Cobra–, por lo que la defensa legal del proyecto tendría que enfocarse en desarrollar dos defensas a la par.