Pobladores de La Joya bloquean la Panamericana Sur
La mañana del lunes 4 de setiembre, un grupo de ciudadanos de La Joya bloqueó la carretera Panamericana sur e impidió el paso de vehículos por varias horas. Según los manifestantes, el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez Sánchez se había comprometido a participar en una asamblea comunal –en el sector de El Triunfo– para oír las peticiones de la población, pero no se presentó.
Ante lo que consideraron una afrenta, cerca a mil pobladores de La Joya se movilizaron a la altura del Kilómetro 48 de la carretera Panamericana sur y realizaron un plantón en plena carretera impidiendo la salida e ingreso de vehículos a Arequipa. Está acción de protesta inició al promediar las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 14:00 horas de la tarde. Donde, tras la intervención policial, los manifestantes acordaron desocupar las vías.
El dirigente comunal Juvenal Quispe aseguró que la medida de fuerza buscaba que el gobernador regional, Rohel Sánchez cumpla sus promesas de campaña y dé las facilidades para implementar el servicio de agua potable en la jurisdicción.
«Estamos movilizándonos ante la ausencia del gobernador regional, Rohel Sánchez. Lo invitamos el 16 de agosto, con tiempo suficiente para que pueda tramitar la documentación y acudir, pero nunca llegó. Con su ausencia ha defraudado al distrito de La Joya», sostuvo el dirigente.
Tras suspender su medida de fuerza, los pobladores aseguraron que solo fue una advertencia y que retomarían los bloqueos en fechas futuras. «Que no provoque radicalizar esta medida. Nosotros lo elegimos. Si no oye nuestras peticiones, nuestras acciones serán más radicales», advirtió Juvenal Quispe.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa sostuvieron que el gobernador estaba consciente de la protesta originada en La Joya, pero que –de momento– está abocado a Majes Siguas II. Es decir, para las autoridades regionales, las necesidades de la población no son una prioridad.