Solo el 10% de la población arequipeña recibió vacunas bivalentes
Las alarmas se levantaron a nivel nacional ante los dos casos positivos a la variante del coronavirus Eris E 5G, diagnosticados en nuestro país. Situación que –según el Ministerio de Salud– podría representar un posible peligro para toda la población, por lo que es urgente completar el esquema de vacunación. No obstante, en Arequipa solo el 10% de la población está inmunizada con la vacuna bivalente.
En Arequipa, el proceso de inmunización con las vacunas bivalentes inició en diciembre del 2022, pero enfocado en la poblacion de riesgo: adultos de 60 años a más, personal médico de primera línea y pacientes con comorbilidades. De los 223 mil de esta población –100%– se logró inmunizar a apenas el 25 mil –equivalente al 10%– de la meta estimada. En agosto la Gerencia Regional de Salud (Geresa) habilitó la vacuna para toda la población, sean población de riesgo o no. Durante ese mes, se consiguió inmunizar a 20 mil ciudadanos, sumando un total de 45 mil arequipeños inmunizados con vacuna bivalente.
«Por ahora, la estrategia es que ningún establecimiento de salud se quede sin vacunas bivalentes. Estamos asegurando que la distribución de vacunas bivalentes para todo tipo de población (de la farmacéutica Moderna) sean enviadas a los lugares», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
Debido a que las vacunas ahora están disponibles para toda la población, es necesario solicitar un nuevo lote de la vacuna Moderna bivalente, misma que se puede aplicar a la población de seis meses a más. A diferencia de la Pfizer bivalente, que solo es aplicable para población mayor a 18 años. Para ello, solicitaron el apoyo del Minsa. «Actualmente tenemos vacunas bivalentes aseguradas para toda el mes de setiembre. De manera preventiva ya solicitamos un nuevo lote de vacuna Moderna de 45 mil dosis, que debería llegar la próxima semana. Así no habría ningún déficit de vacunas bivalente», sostuvo Valdivia Manrique.
Tras el reporte de la nueva variante en Perú, el porcentaje de ciudadanos que acuden a inmunizarse aumentó significativamente. Según la jefa de Inmunizaciones, «si antes acudían 10 personas diariamente, hoy acuden 50. Esperamos que –a este ritmo– los márgenes de vacunación aumenten», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa.