Casos de depresión posparto se incrementa en Arequipa
Cada vez son más los casos de depresión en postparto.
La depresión posparto es un problema de salud qe cada vez es más común en Arequipa y sin embargo, se conoce muy poco. Situación alarmante, pues según la coordinadora de la micro red de salud Ciudad Blanca y especialista en salud mental, Roxana Quequezana Marín, la cantidad de mujeres embarazadas que padecen depresión posparto aumentó durante los últimos años, especialmente tras la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Comúnmente se considera que tras un proceso de embarazo, una madre debe estar llena de felicidad y emociones positivas. Sin embargo, hay bastantes reportes que detallan que cada mujer experimenta este periodo de manera diferente. Muchas viven la alegría a flor de piel, otras experimentan cambios leves en el estado de ánimo, mientras que otras padecen un período de desánimo denominados depresión posparto.
Es normal que tras dar a luz algunas madres padezcan de fatiga e insomnio por varios días. No obstante, la depresión posparto causa que las madres padezcan irritabilidad e incluso desidia con sus hijos y, lo que es peor, durante periodos prolongados de tiempo (generalmente semanas). Situación especialmente visible en el centro de salud de Ciudad de Dios –ubicado en Paucarpata– donde las atenciones por depresión posparto incrementaron entre 30 y 40% durante el 2023.
Los bebés pueden sentir el malestar de una madre desde que están en el vientre; sentimientos como tristeza, preocupación y, en ocasiones, episodios de llanto o dificultades para conciliar el sueño. Lo que se refleja en el día a día, pues que unan madre padezca depresión puede poner en riesgo el bienestar de una madre, pero también de su hijo.
«Después de la pandemia hubo incidencia de madres con este síndrome. Las madres jóvenes y las de mayor edad experimenta depresión. A todos nos chocó mucho la pandemia, pero muchas mujeres no tiene apoyo para lidiar con eso. Por eso es importante acudir a las postas para recibir un diagnóstico del ánimo de las madre» sostuvo el permiso de la red red de salud Ciudad Blanca y especialista en salud mental, Roxana Quequezana Marín.