Inician campaña contra contaminación visual en calle Santo Domingo
Por Orlando Cáceres V.
La subgerenta de Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Ali Linares, manifestó que ayer retiraron un aproximado de ocho letreros en la calle Santo Domingo. Estos no contaban con el permiso para estar en el Centro Histórico. Además, mencionó que los operativos comenzaron en agosto y seguirán en estas calles.
Estas acciones se ampararon en la Ordenanza Municipal N° 1124 que establece la normativa que debe seguirse para la preservación de la zona; así como las características que deben tomarse en cuenta para la instalación de letreros; algunas de estas son: que su espesor no supere los cinco centímetros, que sea de un color que no sea negro, etc.
De acuerdo a Ali Linares, la gran mayoría de los negocios que fueron intervenidos eran barberías. No obstante, también se quitaron los letreros de una conocida farmacia a lado de las galerías Gamesa y de algunas tiendas de zapatos presentes en la histórica calle que no pidieron la licencia correspondiente.
“De las barberías, casi el 90 % no cuenta con ningún permiso. Para este lado (primera cuadra) estamos viendo el lado de boticas y todo lo que es alimentación”
explicó Sandra Ali.
Cabe resaltar que, durante este hecho la comuna clausuró un restaurante que -según la subgerenta- no contaba con la licencia de inspección en seguridad correspondiente. Además, la funcionaria contó que esta clausura será definitiva, puesto que la situación se dio desde el año 2020.