Menos del 15% de arequipeños cuenta con las cuatro dosis de vacuna contra la covid-19

Por: Karely Linares H.

Adultos mayores cuentan con mayor predisposición de vacunarse

De acuerdo al último reporte del MINSA, están incrementado los casos de covid-19 a nivel nacional y la región Arequipa no ha sido la excepción. Alrededor de 130 mil personas de 18 a 59 años han completado su esquema de cuatro dosis de vacuna, es decir el 15% de la población arequipeña está protegida contra las nuevas mutaciones y variantes del coronavirus, así lo indicó, Giovanna Valdivia, jefa del área de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA).

A pesar de que la cifra de inoculados sea baja en la población joven y adulta, los resultados en el grupo de adultos mayores son alentadores. El 80% de este grupo etario, es decir, 180 mil individuos, han recibido las cuatro dosis necesarias. En cuanto a la vacuna bivalente, la demanda ha sido escasa en todos los grupos poblacionales, ya que solo se han administrado 43 mil dosis. Del total, solo el 10% de los adultos mayores se ha inoculado, mientras que en el grupo de 18 años en adelante, solo el 11% ha recibido la vacuna.

Cabe destacar que la vacuna bivalente ofrece una doble protección, ya que contiene componentes contra el virus original como de la variante ómicron. Sin embargo, según Valdivia, este antígeno no contribuye a reducir los contagios de infecciones respiratorias. Para protegerse contra estas, se recomienda vacunarse contra la influenza una vez al año, preferiblemente durante los meses de marzo y abril. Además, las personas de la tercera edad deben inocular contra el neumococo una vez a lo largo de su vida.

En la región de Arequipa, existen múltiples puntos de vacunación disponibles. Si deseas estar protegido contra la COVID-19, puedes acudir a cualquier puesto de salud de nivel primario. De acuerdo a los informes de la GERESA, los distritos con mayor demanda de vacunas, debido a su densidad poblacional, son Cerro Colorado, Yanahuara, Paucarpata y Socabaya.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.