Trabajadores del sector Salud protestan exigiendo nombramientos
Un grupo de trabajadores del sector Salud –entre enfermeras, técnicos y asistenciales– realizó un plantón de protesta exigiendo la implementación de la Ley 30957 en Arequipa. Misma que permitiría que 39 trabajadores de la salud contratados bajo el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) puedan migrar a una modalidad de contratación regular –en diferentes centros de Salud de Arequipa– y acceder finalmente a derechos laborales como trabajadores formales.
La Ley 30957 establece que los trabajadores del sector Salud no beneficiados con la ley de nombramiento (aproximadamente 195 en Arequipa) pasen a regímenes de contratación formales gradualmente. De modo que desde el 2019, iniciaron a contratar a personal divididos en 5 grupos: 20% en 2019, 20% en el 2020, 20% en 2021 y 20% en el 2022. Actualmente queda el último 20% restante, pero desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa no hay respuesta alguna.
«El problema es que los plazos para nuestro nombramiento de acuerdo a Minsa vencen el 14 de setiembre, pero (desde la Geresa) aún no envían el oficio de nombramiento. (…) Los procesos de oficios, envíos y respuesta demoran. Queda menos de 7 días, cómo pretenden enviar la documentación», sostuvo una integrante del Colectivo del Nombramiento de la Ley 30957, Karen Peralta.
Los trabajadores consideran que la Geresa Arequipa tiene responsabilidad en la falta de cumplimiento de la ley de nombramiento, pues pese a que remitieron toda la documentación debida, la institución no responde de manera satisfactoria y continúa aplazando la firma del dictamen; a pesar de que ya se acerca la fecha límite de la asignación presupuestal del 2024, el próximo 14 de setiembre.
Desde la Geresa aseguran que los nombramientos del personal ya están siendo efectuados a la par de los nombramientos CAS 2022, por lo que «ahora corresponde a SERVIR hacerse cargo de la contratación». No obstante, los trabajadores aseguran que se confunde los nombramientos de CAS-COVID con CAS 30957. Por lo que exigen celeridad pues los trabajadores del 20% tienen una fecha límite. «SERVIR está respondiendo a otra Diresas (direcciones de Salud) en plazos mínimos, solo hace falta el compromiso de la Geresa», sostuvo una integrante del Colectivo del Nombramiento.