El pedido de Arequipa sobre Majes
A la luz de los hechos sigue siendo deseable para Arequipa que el gobierno asuma posición favorable al proyecto Majes II conduciéndolo con aporte técnico y presupuestal hacia el logro de su esperado destino.
Un grupo de autoridades locales fueron a Lima para pedir que el gobierno ayude a obras necesarias en Majes I, que están pendientes de solución por el Gobierno Regional de Arequipa.
El problema es que no hay dinero para el esfuerzo relacionado con mantenimiento de lo que inauguró Velasco en 1975 y que por descuido de sucesivos administradores de Autodema no ha sido atendido en su oportunidad.
En la cita coincidieron Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa y el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Linares, quienes dejaron de lado diferencias para sumarse al pedido común. Lo curioso es que Arequipa esperaba una decisión semejante y conjunta en favor no justamente de Majes I, sino de Majes II en problemas con la concesionaria Cobra que ha recibido un refuerzo de capital que era básicamente español de parte de empresa francesa y que está empeñada en un arbitraje internacional para zanjar diferencias con la Región Arequipa.
En todo caso, el esfuerzo ayudaría a las más de 15 mil hectáreas que ahora están en dificultades en la primera etapa del proyecto y es de esperar que la comprensión gubernamental alcance también a Majes II, para que 38 mil nuevas hectáreas y 2 centrales hidroeléctricas puedan ponerse trabajar en el más corto plazo posible.