Accidentes dejan 129 fallecidos y 101 personas heridas en el 2023
Por: Danna Felipe B.
En lo que va del año, 89 accidentes de tránsito han manchado de sangre las carreteras de la región Arequipa; 129 personas fallecieron y otras 101 resultaron heridas. Así lo informó el jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat), capitán PNP Jhon Silvera, quien a su vez estimó que las cifras finales del 2023 podrían superar a las del 2022.
EN TOTAL SON 89 SINIESTROS CARRETEROS
Según el capitán Silvera, este último panorama se debe a que tras el auge de la pandemia por la Covid-19, la circulación en la vías poco a poco está volviendo a ser la misma que en el 2019. Además de que cada año hay más vehículos. Para complementar ello, el capitán informó que la diferencia entre este año y el pasado es de apenas 37 accidentes. Mientras que en relación a los fallecidos y heridos la brecha es de 36 y 11, respectivamente.
CAUSAS
En ese sentido, el jefe de la Upiat detalló que las causas de estos fueron la imprudencia del conductor y transeúnte. Más la del primero que la del último. Y es que, la responsabilidad del 95% de estos accidentes mortales recayó en quien iba al volante.
«Todos los conductores, a excepción de uno, son varones. Ellos, en muchas ocasiones, no respetan las normas de tránsito, invaden carril, manejan en estado de ebriedad o cansados», detalló Silvera Saavedra. Asimismo, precisó que de los 89 accidentes de tránsito, 19 fueron atropellos, 9 atropellos y fuga, 37 choques, 3 volcaduras y 20 despistes.
Respecto a los escenarios de estos accidentes mortales, el capitán informó que son 27, la carretera Arequipa-Juliaca se queda en el primer puesto. A esta le sigue la carretera Arequipa-La Joya con 26.
RECOMENDACIONES
El jefe de la Upiat exhortó a los conductores y transeúntes a respetar las normas de tránsito. Con esta simple acción, ambos estarán protegiendo su vida y en el caso del primero, la de sus pasajeros más.
Finalmente, Silvera Saavedra informó que por parte de la Upiat, esta viene sensibilizando a la población en la prevención de accidentes de tránsito. Asimismo, analizando las vías. De encontrar deficiencias, la unidad alertará a las autoridades competentes a fin de que sean solucionadas.