Compra de vehículos nuevos cayó en los últimos años en Arequipa
Arequipa es la segunda región del Perú –después de Lima– donde más vehículos se comercializan. Algo cada vez más evidente en el crecimiento del parque automotor que observamos en las calles. No obstante, pese a alcanzar un pico durante la pandemia del Covid-19 –durante el 2020– la cantidad de vehículos nuevos registrados decayó en nuestra región y –tras ese periodo– registra hoy un descenso.
«Desde el 2010 hay un crecimiento sostenido en el registro de vehículos. (…) Durante la pandemia hubo un crecimiento de 18 a 27 mil, aproximadamente. Un pico muy alto, diferente al que normalmente se presenta. (…) Hoy –hasta agosto del 2023– la SUNARP registró 2022 vehículos. Aún hay varios nuevos ingresos, ya no se experimenta el pico logrado durante pandemia», sostuvo el jefe de la Unidad Registral de la SUNARP, Héctor Laguna Torres.
Durante el 2022, los procesos de inmatriculación –inscripción de autos nuevos– ascendieron a 2 mil 200 en promedio por mes. Y, en el mismo periodo, se efectuaron 4 mil 790 procesos de compraventa de autos de segundo uso. Es decir, según la tendencia, hoy la cantidad de procesos de compra venta de vehículos de segundo uso es superior al registro de autos nuevos.
Dicho descenso podría significar una reducción en la venta de vehículos consecuencia de la disminución del movimiento económico a nivel nacional. Proceso acentuado tras la pandemia del Covid-19, pues tras una tendencia al alza, la SUNARP reportó un descenso escalonado en la cantidad de vehículos ingresados al registro regional. Situación que podría acentuarse en los próximos años.