Mortandad de camélidos en San Juan de Tarucani
Por Orlando Cáceres V.
La jurisdicción arequipeña no tiene personal para crear planes de contingencia que eviten la muerte de estos animales. Desde que empezó la situación, fallecieron 100 mil especímenes aproximadamente.
Sin plan para proteger a los animales. El gerente municipal de San Juan de Tarucani, José Luis Samo Castillo, admitió que el distrito no cuenta con el personal técnico capacitado para controlar la mortandad de los camélidos de la zona. El funcionario indicó que aproximadamente 100 mil de estos especímenes fallecieron desde que llegó la ceniza del volcán Ubinas a su localidad.
Samo Castillo dijo que su jurisdicción no tiene los fondos suficientes para contratar a los profesionales que puedan evitar que más ganado fallezca a causa de la ceniza regada en los pastizales. Además, aseguró que este es el único alimento que tienen las alpacas y llamas que habitan la zona.
“Solamente consumen los pastos naturales (…) Ellos buscan inteligentemente sus alimentos”
mencionó José Luis Samo
Como se recuerda, desde hace algunos meses el volcán Ubinas empezó a emitir diversas explosiones de ceniza que perjudicaron principalmente a esta localidad en la región de Arequipa. Para evitar que los vecinos se vean afectados por estos problemas, diversas instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) gestionaron apoyo para esta jurisdicción que constaron, principalmente, de entrega de mascarillas, agua, entre otros.
Pese a todo el apoyo, los residuos volcánicos todavía permanecen en una gran parte de los terrenos donde se alimentan los camélidos. Al cierre de la presente edición, el 40 % de las 100 mil hectáreas que se tienen en el distrito no han sido despejadas de estos residuos, de acuerdo a Samo Castillo.
LA POBLACIÓN TIENE QUE ACTUAR
Según el gerente, actualmente es la población (compuesta de un aproximado de mil 800 residentes) los que se encargan de evitar la mortandad de su propio ganado; puesto que, estos conocen plenamente su situación y cómo protegerlos, indicando que los llevan a pastizales que no están cubiertos por la ceniza.
“El mismo campesino tiene antecedentes ancestrales para cuidar sus animales. Gracias a esa experiencia que tienen los hombres del campo es que sigue habiendo camélidos en nuestro distrito”
explicó el servidor estatal
Además, acotó que la Municipalidad Distrital se ha dedicado a informar la situación que se vive en su jurisdicción respecto a la ceniza. Asimismo, su labor es comunicar qué otras acciones podrían tomarse cuando ocurren percances en el cuidado de estos animales, basándose en los reportes que los ciudadanos les hacen llegar.
SITUACIÓN ACTUAL DEL UBINAS
Al cierre de la presente edición, el último reporte del volcán Ubinas remitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se dio ayer a las 8:00 horas. En este se aclara que continúan las emisiones de gases que llegan a los 100 metros por encima del cráter. No obstante, estas solo se dan de manera moderada a la parte sureste y este del mismo, donde se ubican los distritos moqueguanos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque y diversos centros poblados; mientras que, San Juan de Tarucani está al lado suroeste.
La última vez que el IGP resaltó el perjuicio a la jurisdicción arequipeña fue el pasado lunes 11 de septiembre.