El 80% de títulos falsos de docentes provienen de institutos

Por: Karely Linares H.

La pena por el delito de falsas declaraciones en procedimientos administrativos va de 1 a 4 años.

La mayoría de títulos «bamba» de docentes en la región Arequipa se han registrado en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Joya, sumando un total de 32 grados académicos falsos. De estos, el 80% proviene de institutos, mientras que el 20% restante ni siquiera se encuentra registrado en la Sunedu, según informó el director de la UGEL La Joya, Carlos Patiño Andrade. Además, aún quedan por verificar 5 títulos pedagógicos tanto en la Sunedu como en la GREA.

La limitada capacidad operativa de la UGEL La Joya ha dificultado la validación de los títulos académicos de los profesionales de la educación. Como respuesta a esta situación, la entidad está considerando contratar a un abogado especialista para asistir en la corroboración de los documentos, puesto que hasta el momento, se han confirmado 16 títulos falsos en el nivel inicial, 12 en el nivel primario, 7 en el nivel secundario y 2 en el nivel de educación básica.

El proceso de revisión de títulos universitarios se inició a mediados de julio, cuando el Ministerio de Educación (Minedu) solicitó a todas las instituciones educativas que presentaran un informe final que verificará la autenticidad de los títulos de sus docentes. La UGEL La Joya entregó este informe a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) el pasado 31 de agosto.

La sanción para aquellos “docentes” que han falsificado su título son severas. En primer lugar, se les ha rescindido su contrato laboral, y sus expedientes están siendo sometidos a un proceso administrativo disciplinario para docentes, el cual determinará la penalización correspondiente. Además, el expediente será evaluado por el Ministerio Público, lo que podría llevar a que se les acuse de cometer el delito de falsas declaraciones en procedimientos administrativos, sancionado por el artículo 411 con una pena no menor a un año y mayor a cuatro. Con respecto a los documentos falsos, el artículo 427 del Código Penal establece una pena de dos a cuatro años.

En total, la UGEL La Joya ha evaluado un total de 477 títulos de docentes, de los cuales 112 son universitarios y 365 provienen de institutos. Por otro lado, el director de la entidad ha destacado que existe una carencia de personal educativo significativa de 35 docentes, 50 auxiliares, 50 trabajadores de limpieza y 101 encargados de la seguridad de las instituciones educativas, especialmente en los distritos de Majes y La Joya. En respuesta a esta necesidad, la UGEL y la Gerencia Regional de Educación de Arequipa están solicitando el apoyo del gobierno central para atender la necesidad educativa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.