Funcionarios de Egasa involucrados en presuntas irregularidades bajo proceso de deslinde
Instalaciones de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.
Por Erika Romero D.
Permitieron ingreso de trabajadores con contrato indeterminado al puesto de operador hidráulico.
NO PRECISA EN QUE ETAPA DEL PAS SE ENCUENTRAN
El 15 de junio de este año, el directorio de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A (EGASA) se reunió, en Lima, para adoptar medidas correctivas respecto de los hallazgos publicados el 6 del mismo mes, por la Contraloría General de la República (CGR) que atribuye responsabilidad administrativa al gerente general de la entidad, Luis Guillermo Salas Palacios y a otros 3 funcionarios, en el proceso denominado Concurso para cobertura de plazas de operadores hidráulicos. Cinco días después se envío a los servidores estatales cuestionados por la CGR una notificación en la que se les informó del inicio del proceso de deslinde de responsabilidades en la vía administrativa.
El documento fue enviado a Luis Salas Palacios (gerente general), a Luz Anatolia Sánchez de Solís (jefe del Departamento de Recursos Humanos), Javier Francisco Pineda Gamarra y Gary Percy Castañeda Tupa, quienes participaron como miembros de la comisión Ad Hoc responsable de revisar que los postulantes interesados en ocupar las plazas de operadores hidráulicos cumplan con los requisitos establecidos.
Asimismo, quienes se encargarán de evaluar los descargos hechos por los arriba mencionados son: Marino Lizardo Ojeda López (presidente), Thanud Febres Herrera (Miembro), Eric Andrés Añorga Müller (Miembro), quienes conforman el directorio de EGASA.
“Disponer la emisión del plan de acción correspondiente a las recomendaciones Nos. 1 y 2 del Informe de Control Específico N°004-2023-2-4567-SCE, ello en cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva N° 007-2021-CG/NORM y la Directiva N° 014-2020-CG/SESNC, así como lo señalado en el presente Acuerdo. Dicho plan debidamente suscrito de acuerdo con lo establecido en el numeral 6.4.4.1 y 7.1.1.1 de la Directiva N° 014-2020-CG/SESNC deberá ser remitido al OCI dentro del plazo señalado en dicha norma, el cual en este caso vence el 28 de junio de 2023”, se lee en el ACTA N° 017/2023, fechada el 15 de junio pasado.
EL INFORME
Los informes emitidos por la Contraloría y sus recomendaciones deben ser observadas por las entidades estatales.
En el reporte publicado por la entidad de control se detalla una serie de presuntas irregularidades ocurridas en el concurso para contratar personal para el puesto de operadores hidráulicos.
En sus conclusiones la CGR explica que en el mencionado proceso se obvió tomar en cuenta lo señalado en el Procedimiento EGASA N.° 019 Política, Normas y procedimiento de selección e inducción de personal, en que se especifica que se debe convocar las plazas por concurso externo y no concurso interno como dispuso, por tratarse de la cobertura de plazas vacantes que no ocupan jefaturas.
Esta decisión permitió que la Comisión Ad Hoc conformada por los 4 funcionarios cuestionados realice la convocatoria del proceso por concurso interno, sin que ésta haga cuestionamiento alguno, cuando correspondía para la cobertura de plazas vacantes que no ocupan jefaturas un concurso externo.
Sobre los hechos investigados por el OCI hubo, en el 2022, denuncias que llegaron hasta la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República (CGR) y el OCI, estas fueron registradas en los meses de agosto y octubre. Esto se precisa en la página 19 del informe publicado por la CGR.
“Esta situación, permitió la participación únicamente de trabajadores de la Entidad (que venían laborando bajo la modalidad de suplencia), limitando la participación de otros postulantes que existían en el mercado y privando a EGASA de contar con mayor numero candidatos y elección del mejor, de conformidad con lo establecido en el Procedimiento EGASA n.° 019 y contratación de personal a plazo indeterminado, que incumple con los requisitos exigidos en el perfil del cargo, generando la interposición de denuncias y solicitudes de acciones en los procesos de selección de personal llevados a cabo por la Entidad en los períodos 2021 y 2022, comprometiendo la imagen y prestigio de la Entidad”.
RECUENTO
Todo empezó cuando el jefe encargado de la División Hidráulica, Percy Castañeda Tupa solicitó a Luz Sánchez de Solís, jefe del Departamento de Recursos Humanos (RR.HH) la contratación de personal para el cargo de operador hidráulico para la central hidroeléctrica.
Sánchez de Solís informó de este pedido al gerente general de Egasa, Luis Salas Palacios, esto ocurrió el 22 de julio del 2022, ese mismo día Salas dio el visto bueno.
“El proceso debe comprender la fase de concurso interno y externo de ser necesario, para lo cual la comisión (en referencia a la Comisión Ad Hoc) contará con la asistencia técnica de una empresa especializada que efectúe el reclutamiento y evaluación previa de los candidatos. Dicha Comisión estará conformada por las siguientes personas: Javier Pineda Gamarra: Presidente, Gary Castañeda Tupa: Titular y Luz Sánchez de Solís: Titular”, se lee en el documento administrativo interno al que accedió el personal del OCI y que fue elaborado por Salas Palacios.
El funcionario Salas Palacios no tomó en cuenta que existe el Procedimiento EGASA N° 019 en el que se precisa que no se contemplaba la modalidad de un concurso interno para ocupar las plazas disponibles.
Este documento interno tampoco fue considerado por los miembros de la Comisión Ad Hoc que se limitaron a obedecer a Salas y convocar el proceso interno para las 4 plazas vacantes de operadores hidráulicos.