Vecinos de Sabandía denuncian a Sedapar por cobros excesivos
Un grupo de al menos 100 pobladores del distrito Sabandía realizó un plantón de protesta en los exteriores de Sedapar. Los vecinos de la Asociación Urbanizadora de Interes Social Las Torres San Isidro, ubicada en la jurisdicción, denuncian cobros excesivos por el servicio de agua. Según afirman, antes pagaban S/1.10 por el metro cúbico de agua, pero ahora se les cobra S/6.60; por lo que –tras 10 meses de servicio– adeudan un acumulador de S/150 mil a la entidad.
La asociación está compuesta por 7 pequeñas asociaciones –con más de 450 familias y aproximadamente 3 mil personas– que se abastecen del recurso hídrico gracias a un macromedidor que dispensa el agua a todas las casas. Por ello –como parte de los reclamos– los vecinos demandan que se instale medidores de agua en cada vivienda. No obstante, es inviable dado la distancia y déficit de agua en la zona.
«Sedapar alega que el consumo realizado por la asociación excede un límite pr medidor. El límite está fijado para una única familia, no toman en cuenta que somos 7 asociaciones que hacemos uso de ese medidor. (…) El proyecto es aún experimental. Deberíamos tener agua las 24 horas, pero en muchas zonas no las hay. El servicio está restringido por horas», sostuvo Luis Rodriguez, uno de los vecinos perjudicados.
Los manifestantes reclamaban además que el costo del servicio de agua no va acorde a la tarifa social de su asociacion. Especialmente, porque el agua que se dispensa no es potable, sino que proviene del subsuelo y los manantiales del distrito. «Todos estamos dispuestos a pagar, pero un pago justo según el costo social. Al igual como se venía haciendo antes, cuando se brindaba el servicio por piletas», añadió Luis Rodriguez.
Tras la acción de protesta, un grupo de representantes de las asociaciones se reunió con funcionarios de Sedapar para gestionar un acuerdo. De no conseguirlo, los manifestantes aseguraron que agotarán las vías de diálogo, pero no descartaron que las protestas continúen.