Autodema expondrá imprecisiones sobre Majes Siguas ante el CRA 

Ante la acumulación de vacíos e imprecisiones en torno al proyecto Majes Siguas II, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Walter Aguirre Abuhadba expondrá, por segunda vez, sus avances sobre el proyecto de irrigación ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Tras mantener en reserva su estrategia los integrantes de Autodema deberán sustentar los puntos en desacuerdo ante un arbitraje y esclarecer puntos en discusión. 

Las anteriores administraciones de Autodema mantenían en reserva –casi absoluta– toda la información respectiva a Majes Siguas II, incluso ante el propio CRA. Situación que ponía en desventaja la labor fiscalizadora de los consejeros. No obstante, ante el cambio de gerencia tras la renuncia de Huber Valdivia, se buscó transparentar las gestiones realizadas, pero debido al carácter del arbitraje internacional, muchos puntos no podían ser aclarados. Algo que deberá esclarecerse en la reunión que tendrá lugar hoy, viernes 15 de agosto, en el CRA. 

Como se recuerda, ante la reestructuración del proyecto Majes Siguas, Autodema también deberá ser reestructurado. Por ello, la entidad ya remitió un documento con su nueva organización y funciones al Gobierno Regional de Arequipa y está actualmente en evaluación. Una vez validado, deberá ser presentado ante el CRA para una aprobación final. 

«El nuevo gerente acude al CRA y está abierto al diálogo. En la reunión queremos mayor celeridad ante el arbitraje de derecho y conocer –con precisión– qué puntos se le imputarán a Cobra. Para así, poner de una vez una postura ante Cobra para que el proyecto vaya sí o sí», sostuvo el consejero por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez. 

Ante la incertidumbre por la declaratoria de emergencia de la puesta a punto de Majes Siguas I, el consejero de Caylloma recordó que la unidad ejecutora del proyecto Majes Siguas II es Autodema. Por lo que son ellos quienes deben presentar la estrategia para realizar la urgente intervención. Pues son 10 mantenimientos que deben darse, siendo el túnel 9 y canal 9 los más urgentes. 

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