Alrededor de 16 mil adultos mayores en Arequipa viven en pobreza extrema
Por Orlando Cáceres V.

El programa Pensión 65 alberga a un aproximado de 16 mil adultos mayores con situación de pobreza extrema evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Abandono y pobreza afecta a los adultos mayores.

No tendrían lugar para su último descanso. Las cifras del programa Pensión 65 dieron a conocer que alrededor de 10 mil 547 adultos mayores pertenecen a su padrón, y alrededor de 5 mil 404 que se incorporarán el próximo año de manera gradual por el incremento presupuestal que tendrá este sistema. Tomando en cuenta que a este proyecto solo ingresan personas en estado de pobreza extrema, se entiende que estas personas tienen severos problemas económicos.

De acuerdo a las cifras a nivel nacional, Pensión 65 cubre actualmente a 627 mil 924 abuelos; es decir, nuestra región cuenta con el 1.68 % de los ciudadanos que se encuentran en esa estadística. Además, de los que viven en la región, se sabe que es un 6.13 %, porque la región tiene un aproximado de 172 mil adultos mayores, según el reporte de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de diciembre del año pasado.

De acuerdo al Jefe Territorial de Pensión 65, Marlón Candia Huarachi, esta población tiene bajos recursos, ya que, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) evaluó su situación. Además, mencionó que los sectores con más problemas de este tipo son Cerro Colorado y Paucarpata (Arequipa); Majes (Caylloma); y Cocachacra (Islay).

“El Sisfoh y las unidades de empadronamiento de cada municipalidad determinan si la persona cumple con los requisitos para que la tomen en cuenta en el programa”, señaló el funcionario público.

INCREMENTO DE PAGOS POR COVID-19

Asimismo, el funcionario acotó que este sector de la población también se vio perjudicado por la pandemia de la COVID-19; no solo por el riesgo de enfermarse, sino que también existía la crisis económica. Por ese motivo, este año -de las seis entregas que se hacen- se incrementó la cantidad de dinero; pasando de 250 a 300 soles.

“La situación de la pandemia ha afectado y ha golpeado a los hogares, fundamentalmente a nuestros adultos mayores vulnerables. Entonces, evaluando esta situación se ha tomado la decisión de hacer este incremento porque nuestros usuarios se merecen eso”, destacó el funcionario.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, aseveró que la población a nivel nacional ha tenido un retroceso económico de diez; obligando al Estado a incrementar estos montos para que los beneficiarios tengan una mejor situación monetaria.

MÁS POBLACIÓN MAYOR

El Director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, manifestó que hay una mayor cantidad de adultos mayores a nivel nacional. De acuerdo al funcionario de confianza, este panorama se da por la reducción de la mortalidad infantil, los últimos avances tecnológicos a favor de la salud, entre otros motivos que ayudan a estos ciudadanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.