Buscan reducir déficit de viviendas en un 20 por ciento en la región
Foto: Jorge Esquivel Z. 

En Arequipa hay un déficit habitacional de 86 mil viviendas, según los últimos reportes de la Gerencia Regional de Vivienda , Construcción y Saneamiento (GRVCS). Ante esta situación, la actual gestión está encaminada a reducir en 20% dicha brecha en los próximos 3 años y 4 meses. Para ello, la GRVCS promueve la Feria Regional de Vivienda 2023.

IMPULSAN NUEVOS PROYECTOS

Según el titular de la GRVCS, Jacinto Rosas Fernández, para cerrar la brecha de viviendas en la región es necesario impulsar más iniciativas. Una de ellas se logró mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del cual el Gobierno Regional de Arequipa entregará un porcentaje del canon minero para otorgar mil bonos de viviendas, y otro porcentaje similar por parte del ministerio, de tal manera que serán 2 mil familias beneficiadas.

«La ampliación de la brecha es más veloz que la oferta. Es un tema ya ancestral. No podemos resolver toda la problemática en cuatro años. Si bien hay una necesidad de viviendas a nivel nacional –superior a 1 millón y medio– no se podrá cubrir con facilidad. Por eso es necesario incrementar los programas de promoción en busca del techo propio», sostuvo el gerente de Vivienda, Jacinto Rosas Fernández. 

La ventaja de los programas de Vivienda promovidos por la citada gerencia regional es que se asegura que –en un plazo aproximado de un año– los inmuebles cuenten con servicios de luz, agua, desagüe y veredas. Quedando listos para habitar. Caso contrario a las invasiones donde se tarda de 10 a 20 años para conseguir los mismos beneficios. 

INVASIONES

Durante los últimos años, el Cono Norte de Arequipa se ha convertido en el punto principal de las invasiones. Allí, esta problemática está en constante expansión y, debido al carácter violento que ha cobrado, pone en riesgo a la población residente. En Yura, por ejemplo, hay mil hectáreas en riesgo ante posibles invasiones. Recientemente, 54 hectáreas de Las Terrazas sufrieron una invasión.

«El miércoles fuimos a Las Terrazas con funcionarios del Ministerio de Vivienda y vimos que en los terrenos ya están construyendo un muro de concreto armado. Ya informamos al gerente general del GRA y al área de Ordenamiento Territorial para que se intervenga y se logre desalojar a los invasores», sostuvo el gerente regional de Vivienda, Jacinto Rosas Fernández.

En nuestra región se hace cada vez más urgente la necesidad de implementar un programa de ordenamiento territorial que ayude a salvaguardar hectáreas ante posibles invasiones. Tarea que quedará pendiente para la actual gestión del GRVCS.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.