Gestiones anteriores en el GRA dejaron a Cobra imponer sus condiciones 
Por Erika Romero D. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Con incremento en el costo de la obra pudieron rescindir contrato, pero no lo hicieron.

CONSEJEROS VERIFICARÁN SI SE ENTREGÓ TIERRAS A CONCESIONARIA  

El proyecto Majes-Siguas II contempla la habilitación de 38 mil hectáreas para cultivo de agroexportación y pan llevar, además de la generación de 150 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y la construcción de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. Hoy todo ese esquema está paralizado, no se sabe hasta cuándo. Una de las razones para que esté detenido es porque las anteriores gestiones de Gobierno Regional de Arequipa, representada por Autodema, dependencia regional encargada de administrar Majes II, no supieron negociar con la Concesionaria Cobra que impuso sus condiciones.

Incluso la firma de la Adenda 13, que incrementó el monto de la inversión inicial de US$550 millones a US$ 654 millones, pudo ser aprovechada por el GRA para resolver el contrato. No lo hicieron.

La ley que regula las APP señala que, si la inversión planificada se eleva en más del 15 por ciento del valor presupuestado, el concedente, en este caso el GRA, puede resolver el contrato y convocar a nuevo concurso para entregar la concesión de la obra a otra empresa interesada.

Al consejero Fernando Cornejo Pacheco que preside la comisión de investigación del proyecto Majes II, le preguntamos por qué el GRA no dio por terminada la relación contractual con Cobra.

“Lo que sabemos es que las gestiones pasadas no consideraron esa posibilidad porque se iba a perder tiempo en convocar un nuevo proceso, pero igual se ha perdido tiempo y estamos hasta peor. La actual administración del GRA no podía hacer mucho porque la adenda 13 ya estaba firmada y lo único que se debía hacer era cumplirla”, dijo Cornejo.

Cobra es la empresa que se adjudicó el contrato de Asociación Público-Privada (APP) que es una modalidad de ejecución de obra mucho más efectiva y eficiente. Para el caso de Majes los resultados no son óptimos, el contrato ha sido resuelto por la concesionaria y terminará en un arbitraje internacional, donde la situación es complicada para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

AVISOS PREVIOS    

Vicecontralor General de la República, Alonso Robas Sánchez.

Ayer por dos horas, aproximadamente, el vice contralor de la Contraloría General de la República, Alonso Robas Sánchez y su equipo de auditores se reunieron con la mencionada comisión de investigación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y explicaron a los consejeros regionales la labor de control que realizaron respecto del proyecto Majes-Siguas II y el desempeño de Autodema como administrador del mismo.

Durante la exposición se señaló los hallazgos de los 13 informes que elaboraron y que no fueron tomados en cuenta por Autodema.

Incluso uno de los últimos reportes, varios meses antes que Cobra declare la resolución del contrato, la Contraloría advirtió del riesgo que se corría con la demora en la entrega de los terrenos saneados y adelantó que este hecho podía ser usado por la concesionaria para declarar la caducidad del convenio contractual. Las exhortaciones del órgano de control fueron desoídas y el tiempo les ha dado la razón.

“Nosotros a lo largo del proyecto como Contraloría hemos entregado varios informes advirtiendo de hechos que podrían ocasionar escenarios adversos, los reportes no son vinculantes, es decir pueden tomarlos en cuenta o no, pero ahora vemos que todas las alertas emitidas se han materializado”, sostuvo Robas Sánchez.

En total fueron 13 informes en los que se avisaba de lo mal que hacían gestiones pasadas, de la falta de concordancia con las normas y de la falta de cautela de los intereses del proyecto.

Una de esas fue la inaplicación de una cláusula anticorrupción que protegiera al GRA y le asegure una indemnización en caso se advirtiera de una irregularidad que quebrantara el orden legal.

Cuando la Contraloría hizo la consulta sobre la ausencia de una cláusula mucho más precisa le indicaron que el concesionario no aceptaba incluir una cláusula completa y específica. Asimismo, detallaron que una APP tiene una característica especial y es que el pago a la empresa privada se hace una vez concluida, entregada y puesta en funcionamiento de la obra, pero con la adenda 13 se cambiaron las reglas y se acordó que se haría pagos conforme al avance.

“Es decir que había avance en el gasto de presupuesto, pero no en la obra”, precisaron durante la exposición pública que brindaron funcionarios de la Contraloría a los miembros de la comisión investigadora.

De otro lado, también notaron la falta de relación proporcional entre el incremento de la obra y el monto de la carta de fiel cumplimiento otorgada por Cobra, es decir esta última debía incrementarse, pero tampoco tomaron en cuenta lo sugerido por la entidad de control.   

La CGR consultó a Autodema, en el 2022, por el estado de los terrenos que se debían entregar a la concesionaria para que ejecute la obra, en los documentos la entidad regional precisó que estaban disponibles y saneados. Ante esta respuesta funcionarios de la CGR viajaron hasta la zona y hallaron campos de cultivos, familias asentadas en las zonas que supuestamente estaban libres.

RESPUESTA DE AUTODEMA

El gerente de Autodema, Walter Aguirre, dijo ayer a los consejeros en una reunión privada que los terrenos han sido entregados.

Los legisladores regioanles viajarán para comprobar que la dación de las tierras a la concesionaria se concretizó.

CIFRAS

13 informes, publicó la CGR alertando que no se estaban haciendo las cosas bien, que la supervisión no era la correcta y no se entregaban los terrenos para que se comiencen las obras.

10 funcionarios de Autodema tiene responsabilidad, según la entidad de control.

“Tengo la impresión de que las anteriores gestiones no han sabido negociar de la mejor forma para velar los intereses del Estado. Hemos cedido mucho”

dijo consejero Fernando Cornejo.

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