Economía peruana crecerá solo 0.9 por ciento este año

POR EL NIÑO Y LA FALTA DE OBRAS PÚBLICAS

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó  un crecimiento de 0.9% para la economía peruana en el presente año, siendo menor a su anterior previsión de 2.2%. El sector construcción es uno de los más golpeados, debido  al desempeño desfavorable de los gobiernos regionales y municipios, respecto a la ausencia de obras públicas.

“Nuestra proyección de producto bruto interno (PBI) señala que estamos esperando 0.9% de crecimiento este año, que ha sido golpeada bastante por sectores primarios”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último reporte de inflación.

“Hay un crecimiento negativo en el primer semestre y también en julio, como ha salido por parte del INEI. Esperamos que se vaya recuperando en los siguientes meses para tener un crecimiento positivo en el año”, agregó.

Julio Velarde explicó que el poco crecimiento del PBI del 2023 se debe principalmente a un mayor efecto de El Niño costero y la baja confianza del consumidor y el empresariado.

Construcción fue otra actividad económica afectada.

POR SECTORES

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (2.5 %) y PBI no primario (0.4%) para el presente año; mientras que en el 2024 serán las siguientes: PBI primario (2.8%) y PBI no primario (3.1%).

“Antes esperábamos un crecimiento del rubro agropecuario y ahora estamos previendo una contracción de 2%, lo cual es derivado, en gran medida, por la sequía en el sur, pero fundamentalmente por los efectos de El Niño en el norte. Ese efecto se está sintiendo en el precio del limón, probablemente”, indicó.

“La pesca también está teniendo un impacto mucho mayor y estamos esperando una caída de casi 27%, y eso afecta también a la manufactura no primaria, en este caso harina de pescado”, añadió.

Asimismo, el Banco Central de Reserva mantuvo en 3% la proyección de crecimiento de la economía peruana para el próximo año.

El presidente del BCR señaló que las expectativas empresariales mejoran ligeramente, aunque todavía están en el tramo pesimista.

CAÍDA EN JULIO

La economía peruana se redujo 1.29% en julio del presente año, por la evolución desfavorable de seis actividades productivas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los sectores que mostraron comportamiento negativo figuran Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero. Esto fue atenuado por el aumento productivo de Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios.

El INEI también precisó que en el periodo enero-julio 2023, la economía del país disminuyó en 0.58%; sin embargo, en los últimos 12 meses (agosto 2022-julio 2023) acumuló un crecimiento de 0.48%.

EL AGRO

La producción agropecuaria se redujo en 0.69% como resultado de los subsectores agrícola (-0.72%) y pecuario (-0.64%).

En el desempeño del subsector agrícola, incidieron los menores volúmenes de producción de arveja grano verde (-24%), espárrago (-22.9%), arroz cáscara (-22%), haba grano seco (-18.3%), cebolla (-13.8%), trigo (-8.3%) y maíz amiláceo (-2.9%), ante la reducida siembra de los principales cultivos y condiciones climatológicas anómalas registradas durante el periodo de desarrollo de los cultivos.

PESCA

El sector Pesca se contrajo en 47.94% explicado por el menor desembarque de origen marítimo (-54.73%), de especies para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 43 toneladas que, frente a las 438 032 toneladas de julio 2022, significó una reducción de 437 989 toneladas.

MINERÍA E HIDROCARBUROS

Durante julio del 2023, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 11.38% ante la expansión de la actividad minera metálica (13.35%) por el mayor volumen de producción de molibdeno (24.7%), cobre (18.1%) y zinc (8.6%), entre los principales.

Sin embargo, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 1.64%, reflejado en el menor nivel de explotación de líquidos de gas natural (-13.8%) y petróleo crudo (-7.2%); mientras que, aumentó gas natural (26%).

Presidente del BCR, Julio Velarde.

MANUFACTURA

La producción del sector Manufactura se redujo en 13.89% explicado por la menor actividad de los subsectores fabril no primario (-12.43%) y primario (-18.24%).

El comportamiento del subsector no primario se vio influenciado por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-13.18%) e industria de bienes intermedios (-12.12%), con excepción de la industria de bienes de capital que presentó aumento (32.11%).

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

El sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2.33% impulsado por la mayor generación de energía eléctrica (2.29%), producción de agua (2.83%) y distribución de gas (1%).

El resultado del subsector electricidad fue producto de la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (15.3%) y energía renovable no convencional (11.1%). En tanto que, disminuyó la generación de energía hidroeléctrica (-15.1%). 

CONSTRUCCIÓN

El sector Construcción bajó en 8.80% reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-6.10%) y del avance físico de obras públicas (-16.64%). El desempeño desfavorable del consumo interno de cemento se debió al menor dinamismo de obras privadas y autoconstrucción ante una lenta recuperación en el mercado inmobiliario.

De otro lado, el limitado avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Local (-31.8%) y Regional (-18.7%); contrarrestado parcialmente por el Gobierno Nacional (11.5%). Así, se vieron afectados los trabajos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación; avance de obras en carreteras, caminos rurales y otros tipos de obra vial; así como los trabajos de mejoramiento en centros de salud, centros educativos, entre otros.

COMERCIO

En julio de 2023, el sector Comercio aumentó en 3.01%, mostrando resultado favorable en sus tres componentes; la venta al por mayor (2,83%) debido a la comercialización de combustibles y lubricantes; maquinaria y equipo ante demanda de motores industriales, cargadoras metalmecánicas y equipos médicos a través de órdenes de compra; computadoras y equipos periféricos por la venta de las últimas versiones de hardware y software; productos naturales, agro fármacos y de seguridad.

Igualmente, creció la venta al por menor en 3.58% sustentado en la venta de combustible en grifos y autoservicios; productos ópticos, agroquímicos y veterinarios, y productos farmacéuticos. También aumentó la venta y reparación de vehículos (2.61%) basado en precios competitivos y mejores opciones de financiamiento.

TRANSPORTE

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 1,01% explicado por el resultado favorable del subsector transporte (5.21%); no obstante, bajó el subsector almacenamiento y mensajería (-8.69%).

El dinamismo del subsector transporte se sustentó en el crecimiento del transporte aéreo (13.44%), ante el mayor movimiento de pasajeros y de carga. Similar tendencia mostró el transporte por vía terrestre y tuberías (3.21%) favorecido por el incremento del transporte de pasajeros en carretera (6.38%).

Por el contrario, se contrajo el transporte de carga (-1.58%); mientras que, subió el transporte por tubería (8.35%) explicado por la mayor producción de gas natural.

El Niño en el norte también golpeó crecimiento económico.

ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

El sector Alojamiento y Restaurantes mostró un crecimiento de 1.09% reflejado en el avance de los subsectores restaurantes (1.07%) y alojamiento (3.35%).

El resultado del subsector restaurantes fue impulsado por la mayor concurrencia de público por la celebración de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa y Día Nacional del Pisco, favorecido por el uso de medios digitales.

TELECOMUNICACIONES

El sector Telecomunicaciones y Otros servicios de Información se redujo en 2.15% ante el comportamiento del subsector telecomunicaciones (-2.60%), que fue atenuado por el leve crecimiento de otros servicios de información (1.21%).

En el subsector telecomunicaciones se vieron afectados los servicios de transmisión de datos (-19.8%) y los servicios de telefonía (-5.1%); en tanto que, los servicios de Internet y televisión por suscripción crecieron en 4.8%. 

FINANCIERO Y SEGUROS

El sector Financiero y Seguros disminuyó en 9.60% debido al menor otorgamiento de créditos (-9.67%) y depósitos (-7.01%) de la banca múltiple.

Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-16.2%) y créditos hipotecarios (-1.7%); no obstante, crecieron los créditos de consumo (7.3%).

Los servicios de gobierno crecieron 2.77% debido a las mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (2.8%), Defensa (2.6%) y Otros servicios de gobierno (2.7%).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.