Mitad de las denuncias a colegios en Indecopi fueron por violencia
Por Orlando Cáceres V.
La entidad se encargó de verificar que las instituciones educativas no contaban con el protocolo necesario para evitar agresiones entre escolares y fueron sancionadas.
MAYORÍA NO TIENEN PROTOCOLO
La directora del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, aseguró que durante el presente año recibieron seis denuncias de colegios de la Ciudad Blanca. Asimismo, reiteró que desarrollaron 132 visitas a las instituciones educativas para identificar si cumplían con todos los requerimientos de ley para evitar el bullying entre escolares.
“El maltrato que se está dando en los colegios, es el reflejo de la violencia que se percibe en la sociedad y que pareciera haberse exacerbado luego de la pandemia, y los colegios no son la excepción. El problema del maltrato entre iguales o bullying debe trabajarse desde la casa”
comentó Cornejo Gutiérrez
Como se recuerda, hace un mes aproximadamente la entidad sancionó a una escuela del Cercado con 48.68 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivale a 240 mil 966 soles porque el centro de estudios no llevó a cabo el plan adecuado para evitar un caso de violencia escolar (‘bullying’). Este no es el único caso, según la funcionaria.
Otro suceso similar se vivió en otra escuela ubicada en Hunter, donde un alumno agredió a otro durante el horario de clases. Luego de corroborar que se contaba con el Libro de Reclamaciones y los implementos que pide la ley, se abrió un proceso que culminó con una sanción de tres UIT; es decir, 14 mil 850 soles.
Estos dos casos son, a la fecha, los que se sancionaron por estos motivos, según la servidora estatal. No obstante, existe otra situación similar que ocurrió en una institución educativa que todavía no ha concluido. De acuerdo al personal del Indecopi, están analizando el caso para verificar las acciones que se vayan a tomar.
ROL DEL INDECOPI
De acuerdo a la Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, el trabajo de esta dependencia frente a los sucesos de este tipo es informar a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República sobre las inspecciones realizadas a los colegios. De acuerdo a Cornejo Gutiérrez, este año lograron 132 verificaciones de este tipo en Arequipa, Caravelí, Camaná, Castilla, Caylloma, Condesuyos e Islay; porque La Unión no tiene colegios privados para inspeccionar.
Además, las entidades educativas deberán contar con un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, tener un psicólogo titulado, un libro de registro de incidencias, un plan de convivencia democrática con un equipo responsable de fomentarla, y brindar asistencia y protección ante estos eventos.
RESALTAR
Aparte de los casos exhibidos anteriormente, se tiene otra escuela del Cercado con una resolución en su contra. El motivo por el que recibió el castigo fue por no exhibir el aviso del libro de reclamaciones, según la normativa vigente. A esta entidad la castigaron con 0.35 UIT, que son mil 732 soles.