Realizan campaña de prevención del suicidio ante deterioro de salud mental
Ante el visible deterioro de salud mental de los ciudadanos de Arequipa –reflejado en el incremento de suicidios y homicidios– la Red de Salud Arequipa-Caylloma realizó la campaña y pasacalle de prevención de los suicidios. En dicha actividad, representantes de diferentes instituciones concientizaron sobre la importancia de tratar padecimientos psicológicos y de no estigmatizar los problemas de salud mental.
Según las estadísticas, Arequipa ocupa el segundo lugar entre las regiones con más cantidad de suicidios consumados. Escenario que se repitió durante los últimos tres años, pues desde el 2019 los autoflagelos ocurrieron a un ritmo de 100 por año. No obstante, pese a lo dramático de dicho número, ahora se suma que cada vez más infantes requieren atención psicológica especializada.
Algo fácilmente comprobable en el hospital Honorio Delgado, pues según el jefe de la Unidad de Emergencia Psiquiátrica, Alberto Monroy, en el primer semestre del 2023, atendieron a 30 menores de edad por intento de suicidio. Además, según detalla el especialista la cantidad de infantes que acuden por atención psicológica aumentó. De modo que si antes atendían a un caso por día, ahora atienden hasta tres.
Ante esta situación, el director del área de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, Alberto Sakaki Madariaga, informó que el Consejo Regional de Salud Mental en el Trabajo –integrado por representantes de EsSalud, Geresa, la Cámara de Comercio y algunas asociaciones civiles– realiza campañas preventivas ante el incremento de incidencia de problemas de salud mental en nuestra región.
«Tenemos un alto índice de suicidios y esta campaña busca que menos personas caigan en el flagelo y cometan esta acción. (…) Son necesarias campaña de difusión y prevención que nos digan que hay mucha alternativas para salir de un problema: el suicidio no es la solución», sostuvo el director de Prevención y Resolución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, Alberto Sakaki Madariaga.
Ante esta situación, es urgente que autoridades de diversos sectores unan esfuerzos y reducir esta dramática situación. Por ello, el Ministerio Público, la Ugel Norte, la Gerencia Regional de Salud, la Red de Salud Arequipa-Caylloma, se hicieron presentes en la campaña de salud mental y recorrieron la calle Mercaderes de Arequipa.
Con estas acciones se busca concientizar a la población sobre una problemática en aumento y que –de manera silenciosa– atenta a cada vez más ciudadanos de la Ciudad Blanca.