Venta de productos hidrobiológicos cae en un 50% en mercados

Debido al drástico incremento en el precio del limón, la venta de productos hidrobiológicos decayó hasta casi un 50% en el terminal pesquero de Arequipa. Según los comerciantes del terminal pesquero este suceso influye directamente en la economía de sus comerciantes pues –debido a que el limón se oferta a S/16– hay menor demanda, menor venta y –en consecuencia– menor ganancia para los comerciantes y pescadores.

«Con la reducción del precio del limón, la población compra menos cantidad de especies marinas. (…) En cevicherías, por ejemplo, se usa ácidos en lugar de limón. Por lo que menos cantidad de clientes buscan adquirir el producto. Las ventas han reducido en un 50% y las ventas también han caído», sostuvo la presidenta del terminal de Río Seco, Sonia Medina,

En el terminal pesquero las especies que más bajaron de precio es el tiburón azul, que cuesta a S/3 por kilo cuando antes se ofertaba a S/8; el bonito está a S/2.50 cuando solía estar S/5; el tiburón diamante está en S/10 cuando antes estaba S/20. La jaiba se oferta en 2 por S/5, la pota desde S/8 a S/12.

No obstante, la reducción de precios no ocurrió en todas las especies marinas, pues los productos de carne blanca mantienen costos elevados debido a su ingreso reducido. Por ejemplo, la corvina se mantiene entre S/32 y S/35, la cojinova en S/30, el pejerrey de lago en S/25, el pintadillo entre S/18 a S/20 y el camarón que se oferta entre S/28- hasta S/60 por kilo.

Según la tendencia a nivel nacional, se espera que el precio del limón se mantenga en S/16 –en promedio– durante todo setiembre; sufra una reducción que lo sitúe cerca a los S/10 en noviembre y caiga a S/6.50 a finales de año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.