Empresas de taxis protestarán por el elevado precio del GLP
Por Orlando Cáceres V.

El dirigente de las compañías que ofrecen el servicio de taxi, Adolfo Paco Medina, teme que el valor del GLP vuelva a elevarse por la falta de apoyo del gobierno nacional.

El presidente de la Cámara de Empresas de Taxi Región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, anunció que sus agremiados organizarán una manifestación de protesta el próximo martes 19 de setiembre a raíz del poco control que se tiene en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP). El sindicalista indicó que el gobierno central debe solucionar este problema.

“Estamos indignados. Vamos por la cuarta o quinta semana que seguimos sufriendo por el desabastecimiento del GLP (…) Estamos cansados de que no hagan nada y por eso, estamos obligados a salir a las calles”

manifestó Paco Medina

Como se recuerda, este combustible empezó a escasear desde el mes pasado por los mantenimientos que se realizaban en las plantas que abastecían a la región; causando que los grifos que lo ofrecen en la ciudad incrementarán su valor, alcanzando los picos de 10 soles en algunos casos. Paco Medina comentó que -pese a que se está normalizando la venta- tienen la noción de que los altísimos costos podrían retornar por la fragilidad del mercado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, señaló que, por la sobrexposición que han tenido varias estaciones de servicio, su personal evitó aprovecharse de los conductores, dejando el precio de este combustible en un aproximado de ocho soles. Por ese motivo, resaltó que su gremio tiene otras movilizaciones contra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y su falta de cumplimiento de diversas promesas que el alcalde provincial hizo en campaña.

Cornejo Bolaños también contó sobre uno de los grifos ubicados en el parque industrial del Cercado que está abastecido de GLP, pero que tuvo diversas quejas por solo atender colectivos. Según el dirigente, este lugar tenía un convenio con los vehículos que transportaban personas a El Pedregal, La Joya, etc. 

Para evitar que el personal de la estación de servicio siguiera atendiendo exclusivamente a un sector, Cornejo Bolaños acotó que hicieron un plantón; logrando que -a partir de mediados de la semana pasada- se empezará a abastecer a la población en general. 

DISTINTOS RECLAMOS

Alexander Cornejo aseguró que los reclamos de Cetara son -en la actualidad- distintos a los de los conductores; puesto que, sus compañeros no buscan atacar problemas nacionales, velando más por el panorama local. De acuerdo al taxista, si la MPA no deroga el plaqueo, propone mejoras para el Setare y eliminar a los choferes por aplicativo. Evaluarán manifestarse entre el martes 26 y miércoles 27 de setiembre para no cruzarse con la paralización de los empresarios.

Cabe señalar que, los integrantes de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, José Suárez Llerena y Rocío Mango Chipana, continúan con la propuesta para regular a los transportistas contratados por alguna aplicación como Dyango, Uber o Indriver. No obstante, todavía lo negocian con los sindicatos por medio de las mesas de trabajo para analizar las acciones que contemple esta normativa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.