Buscan reducir en un 50% la percepción de inseguridad ciudadana antes de concluir la gestión
Por: Karely Linares H.
Los serenos vienen recibiendo capacitación en cursos de defensa personal.
El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el coronel de la PNP, Jorge Padilla Juarez ha establecido como objetivo reducir en un 50% la percepción de la inseguridad ciudadana al finalizar la gestión. Actualmente, la gerencia cuenta con 213 serenos, además de 6 camionetas donadas por Cerro Verde y otras 8 recién adquiridas por la comuna provincial que pronto estarán en circulación.
De acuerdo al gerente, la sensación de peligro en la Ciudad Blanca ha disminuido en los últimos meses. Esto se debe a que anteriormente no se veía presencia de serenos ni policía en las calles, pero ahora hay más serenos que colaboran en la prevención del delito y ayudan a disuadir la ocupación ilegal de espacios públicos.
Apenas ayer, dos serenos fueron agredidos por dos limpiaparabrisas de nacionalidad venezolana, quienes aterrorizaban a los transeúntes, exigiendo colaboración en el cruce del puente San Martín con la Av. La Marina. Estos individuos portaban armas blancas y objetos contundentes, lo que llevó a su arresto y posterior traslado a la Comisaría de Palacio Viejo para las diligencias correspondientes.
Respecto al uso de armas no letales, el Coronel Padilla sostiene que el personal de serenazgo debe contar con estas herramientas para garantizar su seguridad, defenderse y disuadir a los delincuentes. Por lo cual, antes deben ser capacitados para su correcto uso. Se ha capacitado al 80% de los serenos en el curso de defensa personal, y se planea instruir a otros mil serenos de los diferentes distritos de la provincia de Arequipa desde la quincena de octubre.