GRA declaró su viabilidad por más de S/ 42 millones hace cinco años
Hace 5 años fue declarado viable el centro de salud, pero hasta hora no se inició el proyecto.
Contraloría alerta demora injustificada en proyecto de mejoramiento del centro de salud de Orcopampa.
CONTRALORÍA ADVIERTE DEMORA INJUSTIFICADA
La Contraloría General de la República alertó una demora injustificada en la elaboración del expediente y ejecución del mejoramiento del centro de salud de Orcopampa, distrito del mismo nombre, provincia de Castilla, cuando su viabilidad fue aprobada hace cinco años por más de S/ 42 millones. El proyecto fue reactivado y declarado viable por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en marzo de este año con un presupuesto superior a S/ 37 millones.
El Informe de Visita de Control N° 016-2023-OCI/0710-SVC, reveló que el proyecto inicial fue registrado y declarado viable el 28 de diciembre de 2018 por un monto ascendente a S/ 42 350 974 y se consideró como beneficiarios directos a una población de 202 184 habitantes. Los componentes eran infraestructura, equipamiento, capacitación a personal y puesta en marcha del centro de salud.
Sin embargo, entre el 2019 y 2022 no se inició la etapa de ejecución a través de la formulación del expediente técnico de la obra y después de tres años de su viabilidad el proyecto perdió vigencia y fue desactivado en el Registro de Proyectos de Inversión del Banco de Inversiones.
Tras casi cinco años la actual gestión del Gobierno Regional registró y declaró viable un nuevo proyecto con el mismo objetivo, el 30 y 31 de marzo de 2023 por S/ 37 970 470, cuyo responsable fue la unidad ejecutora de inversiones del GRA. Precisamente, de su revisión se advierte el incremento del número de beneficiarios a 1 186 975 habitantes. Sin embargo, disminuyó el área del componente infraestructura y se presentaron también diferencias en los componentes de equipamiento y capacitación.
El proyecto inicial desactivado fue consignado en el Presupuesto Multianual de Inversiones (PMI) con prioridad para ser ejecutado en el 2024 en un plazo de 21 meses y su puesta en funcionamiento en 2025. En el PMI 2024-2026, aprobado el 23 de marzo de 2023, también fue considerado prioritario, pero al no haberse iniciado en junio de este año es probable que su ejecución y su puesta en operatividad se extiendan más de lo previsto afectando la oportunidad de su implementación.